Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Las lesiones ms comunes al correr.

tetraplejia

Son siete las dolencias ms recurrentes entre los runners. La clave est en evitar los factores de riesgo y en fortalecer zonas clave.

Tarde o temprano, toda persona que se inicia en el running se ver enfrentada auno de los temas ms recurrentes: las lesiones. Independiente de la experiencia que se tenga, siempre se puede caer en alguna de ellas. Por eso la clave, segn los expertos, es conocer a fondo el tema y evitar los factores de riesgo.

"La mayora de las lesiones son de carcter adaptativo", dice el entrenador Pablo Gonzlez. Esto quiere decir que las dolencias ms comunes se producen mientras el cuerpo se est acostumbrando al nuevo nivel de actividad. "Por eso hay que progresar a mediano plazo, gradualmente. El running es un deporte de mediano plazo, no de corto plazo", explica el tcnico.

Son siete las lesiones ms comunes en los corredores. Todas tienen que ver con el volumen y la intensidad del entrenamiento, adems de un mal calentamiento y elongacin.

"Para minimizar el riesgo, la clave est en la preparacin tcnica", dice Gonzalez, quien recomienda buscar asesoramiento cuando los dolores son recurrentes. "Cuando uno practica cualquier actividad nueva, surgen dolores adaptativos, que son por el cambio de actividad. Hay que tener precaucin y respetar el entrenamiento progresivo. Si aparece un dolor, se puede saltar un trabajo y despus continuar; o reducir la intensidad", aade.

El tratamiento de las molestias ms comunes pasa por aplicar hielo en su primera fase y, luego, reducir la intensidad del trabajo hasta que desaparezca el dolor. Despus hay que combinar fases de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura afectada.

Para evitar la fascitis plantar, por ejemplo, se recomienda elongacin antes del entrenamiento; lo mismo que para el sndrome de la banda iliotibial. En el caso de las lesiones de rodilla, de los isquiotibiales y tendn de Aquiles, se recomienda trabajar cuadriceps, glteos y hacer elongaciones. Para la periostitis basta con reducir el entrenamiento y esperar que acaben los dolores.

Las lesiones ms comunes del running

Los expertos coinciden en que las siete dolencias ms recurrentes tienen que ver con la cantidad y la intensidad del trabajo de entrenamiento. Para su recuperacin, la claves est en reforzar los sectores clave como cuadriceps, isquiotibiales, glteos y gemelos; as como una buena rutina de calentamiento y estiramientos antes de cada sesin.

1. Isquiotibiales: Se consideran isquiotibiales los msculos que se encuentran en la regin posterior del muslo, como son, entre otros, elbceps femoral, elsemitendinosoy elsemimembranoso. Estos msculos realizan principalmente la funcin de flexionar. Las lesiones se producen por mal trabajo o mala elongacin. Adems, cudriceps muy pronunciados fuerzan demasiado a los isquiotibiales al momento de levantar la pierna.

2. Lesin a la rodilla: Inflamacin en el cartlago ubicado en el sector inferior de la rtula. Se produce por mala tcnica o poco trabajo muscular en cudriceps o glteos.

3. Periostitis tibial: Un dolor, inflamacin o quemazn cuando estamos corriendo en la cara antero-interna de la pierna. Lesin comn en los nuevos runners o aquellos con tiempo de inactividad. Se produce por exceso de trabajo o calzado con mucho uso.

4. Fascitis plantar: Inflamacin de los tendondes de la planta que van desde el taln a los dedos. Se produce por usar calzado no apropiado o por aumento rpido en el kilometraje.

5. Sndrome de la banda iliotibial: La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilizacin de la rodilla en la marcha, desplazndose desde la parte posterior del fmur a la parte anterior durante la marcha.Esta se irrita por excesivo aumento del kilometraje o por deficiente preparacin en glteos o aductores.

6. Fractura por estrs: Se produce por presin acumulada en el hueso. Se ocasiona comnmente en las tibias, metatarsos o talones.

7. Tendn de Aquiles: El tendn une dos de los principales msculos del taln. Se irrita por estrs, cuando se aumenta muy rpido la carga del entrenamiento.

Fuente: La Tercera


Las lesiones ms comunes al correr. - 18 mayo 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760