Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Desarrollan piel electrónica capaz de medir signos vitales de los pacientes

Piel que mide signos vitales

Un equipo de ingenieros ha diseñado un circuito eléctrico que, pegado a la piel con un adhesivo transparente como un tatuaje temporal, es capaz de medir el ritmo cardiaco y otras constantes vitales.

A simple vista, parece un típico tatuaje temporal, esos que generalmente se colocan los niños con un poco de agua. Pero en rigor, es el último avance desarrollado por la U. de Illinois (EE.UU.) que podría tener un gran impacto tanto en la medicina general, como en el desarrollo de tratamientos para personas con accidentes.
Se trata del primer "smart skin" o piel inteligente, un tejido ultradelgado que posee una serie de circuitos electrónicos que le permiten realizar todo tipo de tareas: desde monitorear los signos vitales de una persona, hasta incluso dar sensibilidad a prótesis colocadas en los pacientes.

Una piel electrónica

Un equipo de científicos, liderados por John A. Rogers, diseñó este proyecto buscando una nueva forma no invasiva para obtener datos del cuerpo humano, sin tener que recurrir a los ya conocidos electrodos utilizados en hospitales.
"El objetivo es reducir la distancia entre la electrónica y los tejidos biológicos, para poder proveer de nuevas funcionalidades tanto en medicina como en la vida común", señaló el científico líder de la investigación.


¿Cómo funciona? La membrana es una capa de silicona que sostiene un circuito creado en forma de serpentina y hecho con materiales ultra delgados. Su singular forma asegura que el sistema sea flexible y resista cualquier tipo de movimiento de la persona.
Este circuito-serpentina es el que permite darle todo el potencial a la tecnología. En las pruebas iniciales, el sistema fue capaz de reconocer impulsos provenientes de la persona, como latidos del corazón o variaciones en la temperatura. La idea es poder realizar un monitoreo de la manera menos invasiva posible.
La lámina se aplica sólo con agua y no requiere la utilización de gel, por ejemplo, usado en los actuales electrodos y que puede producir alergias en muchas personas. Y su duración es de dos semanas, tiempo en que la piel se renueva, por lo que el sistema deja de estar adherido al cuerpo humano.

Otras aplicaciones

Pero más allá del monitoreo, John A. Rogers sostiene que lo más importante de esta tecnología es el poder colocar un circuito electrónico de manera tan cercana a la piel.
Uno de esos usos derivados será la posibilidad de dotar de sensibilidad a cualquier prótesis.
"Los circuitos pueden ser usados para medir los impulsos cerebrales y así controlar la prótesis, pero también pueden ser usados para producir estímulos y darle al usuario la sensación del tacto mediante toques eléctricos", explica el investigador.


Pero para que esto sea realidad, aun falta algo de tiempo.
Los investigadores ya se han puesto en contacto con compañías como Reebok para comenzar a crear los primeros ejemplos de esta tecnología en acción para el próximo año. Uno de los usos podría ser un sistema que vaya generando energía a través del movimiento, o bien, para identificación personal.

Mientras éstas avanzadas tecnologías siguen desarrollándose podemos controlar nuestros signos vitales con equipos más sencillos y al alcance de la mano como aparatos de presión, estetoscopio o fonendoscopio, oxímetros de pulso, electrocardiógrafos y monitor electrocardiograma de mano y monitor de signos vitales.


Fuente: en latercera.com



Desarrollan piel electrónica capaz de medir signos vitales de los pacientess -Agosto 2011- Fuente: Axel Christiansen en latercera.cl
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760