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2,5 horas de ejercicio a la semana reducen riesgo de enfermedades en la vejez.

Ejercicios saludables

Estudio que sigui a 20 mil personas mostr que ser activo entre los 30 y 50 aos reduce en 20% riesgo de cncer, alzheimer y males cardacos.

Hacer ejercicio no slo sirve para estar en forma. Un estudio que sigui a 20 mil personas por 40 aos demostr que ser activo fsicamente entre los 30 y 50 aos puede librarlo de una serie de enfermedades crnicas en la vejez.

Cunto? Basta con dos horas y media a la semana de ejercicio aerbico para tener beneficios. As lo establece un nuevo estudio del Centro Mdico de la U. de Texas Southwestern y el Instituto Cooper, en Estados Unidos, publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Los expertos analizaron los datos de cerca de 20 mil pacientes que participan en el Estudio Longitudinal del Centro Cooper, desde 1970 a 2009, una de las bases de datos ms grandes del mundo, que incluye informacin detallada de las visitas clnicas que se han recopilado desde que el Dr. Kenneth Cooper fund el instituto y la clnica en 1970.

Esa informacin fue analizada con archivos de Medicare, lo que les permiti comparar la asociacin de los niveles de actividad fsica en la edad media (entre los 30 y los 50 aos) y varias condiciones crnicas como insuficiencia cardaca congestiva, cardiopata isqumica, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, cncer de colon y cncer de pulmn.

El resultado: comprobaron que aquellos que realizaban 150 minutos de ejercicios a la semana presentaron a las edades de 70 a 85 un 20% menos riesgo de desarrollar esas enfermedades crnicas.

Este efecto positivo, indica el estudio, se apreci incluso en los ltimos cinco aos de su vida y fue igual tanto para hombres como para mujeres. Otro dato: los participantes que presentaban la mejor aptitud fsica tenan costos mdicos un 38% ms bajos desde los 70 aos y tras seguirlos durante ocho aos en la vejez, mostraron un 15% menor mortalidad en la vejez, que los sedentarios, independientemente de su ndice de masa corporal.

Sedentarismo

El estudio tambin revel la otra cara de la moneda: los sedentarios, que segn la Organizacin Mundial de la Salud hoy representan prcticamente una epidemia. Los hombres que no realizaban actividad fsica alguna mostraron un 28% ms de probabilidades de tener enfermedades crnicas en la vejez (las mujeres 20%), riesgo que diminua a 16% en aquellos que realizaban ejercicio de forma peridica, aunque menor a dos horas y media a la semana. En ellas caa a 11%.

Los beneficios de estar en forma han sido destacados en muchos estudios. En 2011 un estudio tambin cifr en 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 de actividad fsica vigorosa el tiempo para lograr beneficios como menor riesgo de contraer enfermedades cardacas, diabetes y cncer. Pero no se saba cul era el efecto en la disminucin de enfermedades crnicas.

Jarett Berry, mdico que particip en el estudio, dijo aLa Terceraque el ejercicio fsico no retrasa lo inevitable, pero s repercute en reducir la aparicin de enfermedades crnicas. “Estos datos sugieren que hacer actividades aerbicas, como caminar, trotar o correr durante los aos de mediana edad, se traduce no slo en ms aos de vida, sino tambin en aos de mayor calidad en la vejez”, sostiene.

Para una persona sedentaria, una mejora del 10% de capacidad aerbica puede alcanzarse en uno o dos meses con caminatas ligeras de 30 minutos diarios, tres a cinco veces por semanas.

Fuente: La Tercera


2,5 horas de ejercicio a la semana reducen riesgo de enfermedades en la vejez - 29 agosto 2012
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