Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Parkinson: implante cerebral eléctrico es efectivo diez años después de su injerto

Implante para mejorar calidad de vida enfermos de Parkinson

A una década de cirugía pacientes mantienen un 25% de las mejoras motoras. Por primera vez, chip cerebral demostró mejorar la calidad de vida a largo plazo.

El parkinson es una enfermedad degenerativa y motora ocasionada por la pérdida de las células cerebrales productoras de dopamina, neurotrasmisor crucial en el control del movimiento. Por eso, quienes padecen este mal sufren temblores en sus extremidades y el rostro, rigidez en brazos, piernas y tronco, tienen movimientos lentos y pierden equilibrio y coordinación.Todos síntomas que aumentan con el tiempo.

Varios pacientes en quienes los medicamentos ya no generan efecto, han logrado controlar los síntomas de la enfermedad a través de un implante cerebral que envía electricidad en forma constante a ese órgano, con el fin de bloquear las señales nerviosas anómalas que provoca el temblor en esos pacientes. Estudios han demostrado que la estimulación cerebral profunda que entrega este implante es eficaz y segura y mejora la calidad de vida a estas personas.

Ahora un estudio revela, por primera vez, que los beneficios de esta terapia pueden durar hasta diez años después de realizado el implante y pese a la progresión de la enfermedad.


La investigación

La investigación fue realizada por científico Movimiento de la U de Toronto siguió a 18 pacientes con Parkinson avanzado que recibieron implantes para estimulación cerebral profunda entre 1996 y 2000. A estos evaluaron antes de realizarse el implante, al año, 5 y 10 años después de ésta. Además, midieron la evolución de su enfermedad en cuatro momentos diferentes: cuando estaban sin medicamentos y sin implante, cuando tenían medicamentos, pero no implante, cuando tenían sólo implante y cuando tenían ambos. La mejoría a nivel motriz es del orden del 45% a un año del implante, de 40% a los 5 años y de 25% a los 10 años. "Aunque disminuye según pasa el tiempo, el beneficio sigue siendo importante, y es mejor aún si se compara la estimulación por implante con la medicación por sí sola", señala Elena Moro, Directora Médica del Centro de Trastornos del Movimiento de la U. de Toronto.

Pacientes en Chile

En Chile ya son 16 los pacientes que tienen instalado el estimulador cerebral. Desde hace 10 años la Clínica Alemana cuenta con un equipo de médico que se dedica a este tipo cirugías.Carolina Kunstmann, neuróloga del centro asistencial explica que esta cirugía se realiza en personas que ya tienen un parkinson avanzado y no logran controlar los movimientos bruscos de brazos y piernas. Pese a eso, los candidatos a esta cirugía deben estar fïsicamente activos, no tener demencias o daño cognitivo y si sufren diabetes o hipertensión éstas deben estar controladas.

En general no se instala el implante en mayores de 70 años, pero la evaluación es siempre individual."El implante funciona como un medicamento, no cura el parkinson, pero permite que las personas tengan una mejor calidad de vida.Una vez instalado, se deben ajustar las dosis de medicamento que se toman y generalmente se disminuyen", dice Kunstmann.



Fuente: en latercera.com


Parkinson:Implante cerebral eléctrico es efectivo diez años después de su injerto - Tendencias en La Tercera --Agosto 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760