Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Chilenos desarrollan vacuna contra la Salmonella

muestra de sangre para Test Cncer

Apuntan a crear una herramienta que se aplique una sola vez y genere una real protección contra los efectos nocivos de esta bacteria.

La doctora en Ciencias Biomédicas, Susan Bueno, del Instituto Milenio de Inmunología, investiga los genes que provocan la infección de la bacteria Salmonella, para desarrollar una vacuna que permita la protección contra este mal en los humanos. El equipo investigador además está integrado actualmente por los estudiantes Hugo Tobar, Francisco Salazar, Pamela Nieto, Valentina Sebastián y por el doctor Alexis Kalergis, quien además es director de esta entidad, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según explica la doctora, la investigación apunta a crear una herramienta que se aplique una sola vez y que genere una protección real contra los efectos nocivos de la bacteria, que ataca al intestino, provocando fuertes diarreas, vómitos y dolores de cabeza.

En algunos casos, la bacteria puede pasar a la sangre y derivar en septicemia, que lleva a la muerte si no es tratada a tiempo."El contagio por salmonella, que hace unos años podía prevenirse a través de la correcta refrigeración de los alimentos y medidas de sanidad, hoy podría ser mayor en ciertos lugares del mundo", señala Bueno.

El equipo lleva tres años realizando estudios, generando cepas menos virulentas y evaluando si éstas se pueden usar como vacuna. Sin embargo, la tarea es a largo plazo, pues la bacteria ha aprendido a engañar al sistema inmunológico. Actualmente, las enfermedades causadas por la salmonella están siendo causadas por cepas que antes no eran tan infecciosas."Esto significa que los genes de la salmonella son capaces de transmitirse entre las distintas bacterias, lo que significa que una bacteria patógena podría transmitirle la capacidad de ser patógena a otra que no lo es", señala la experta.

Los avances científicos desarrollados a nivel mundial y en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, indican que la Salmonella, especialmente de tipo enteritidis,sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo, principalmente por su capacidad de contaminar diversas fuentes alimenticias. Por esta razón, el estudio genético de cepas virulentas representa un importante avance, ya que ha permitido entender los mecanismos moleculares utilizados por esta bacteria para causar infecciones localizadas en el intestino y cuadros sistémicos que comprometen varios órganos, así como la evasión de la respuesta inmune.

¿Qué es la Salmonellosis?

La salmonellosis es una infección causada por la bacteria Salmonella. De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la salmonellosis causa un estimado de 1.4 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y más de 400 muertes anualmente en los Estados Unidos. El reporte de investigación del Programa Activo de Investigación de Enfermedades Transmitidas a través de los Alimentos (FoodNet, por sus siglas en inglés) del 2007, identifica a la Salmonella como la infección bacteriana más común reportada.

¿Cómo una persona se puede infectar con esta bacteria?

Salmonella vive en el tracto intestinal de los humanos y otros animales, incluyendo aves. La Salmonella es usualmente transmitida a los humanos por medio del consumo de alimentos contaminados con heces de animales. La Salmonella está presente en carnes y aves crudas y puede sobrevivir si el producto no se cocina hasta una temperatura interna mínima adecuada, medido con un termómetro para alimentos.

Salmonella también puede causar la enfermedad transmitida por alimentos, (salmonellosis), por medio de la propagación de bacterias, por ejemplo, cuando los jugos de carnes y aves crudas tienen contacto con alimentos listos para comer, como las ensaladas.

Los alimentos también se pueden contaminar por medio de una persona infectada, que muestre o no síntomas, manejando los alimentos con las manos sucias. La Salmonella también se puede encontrar en las heces de algunas mascotas, especialmente aquéllas con diarrea. Las personas se pueden infectar si no se lavan las manos después de tener contacto con estas heces. Particularmente, los reptiles tienen mayor probabilidad de contener Salmonella. Las personas siempre deben lavarse las manos inmediatamente después de manejar un reptil, aún cuando el reptil esté saludable.


Publimetro - 7 Septiembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760