Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Descubren 28 regiones genéticas que influyen en la presión arterial

Que influye en la presión arterial

Están asociadas a mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. El estudio involucró a más de 270 mil personas y 351 científicos de todo el mundo.

La hipertensión arterial es un enfermedad crónica que actualmente afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Es crónica y se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, y aunque cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla, se sabe que tiene una carga hereditaria importante de la cual se conoce poco y cuyos mecanismos han sido difíciles de precisar.

Ahora, un estudio que involucró a más de 270 mil pacientes, 351 científicos y 234 instituciones del mundo logró identificar 16 nuevas regiones genéticas que influyen en la presión arterial y confirmó otras 12 zonas, descubiertas previamente por un equipo del Hospital de San Bartolomeo y la Escuela de Medicina y Ortodoncia de Londres.

Los expertos demostraron que estas 28 zonas se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar hipertensión, ictus, enfermedad coronaria, cambios estructurales en el corazón y derrames cerebrales. El hallazgo permitirá comprender mejor la influencia hereditaria de la presión arterial y ofrecer nuevas vías para tratamiento para quienes no logran un control óptimo de la presión arterial.

La investigación, realizada por un consorcio internacional, revela que las mismas variantes genéticas asociadas con la hipertensión en la población europea también se encuentran con frecuencia en personas de ascendencia asiática y africana, según el informe que publica Nature.

"Mientras mayor sea la cantidad de estas variantes genéticas que tenga un individuo, mayores son sus probabilidades de tener hipertensión, engrosamiento de la pared de su ventrículo izquierdo, derrame cerebral y enfermedad arterial coronaria", dice Aravinda Chakravarti, del Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética de la Universidad Johns Hopkins, y uno de los autores principales del estudio.

Componente familiar

Aunque es conocido que la hipertensión tiene un componente familiar, los mecanismos de regulación genética de la presión arterial han sido difíciles de precisar hasta el momento, dice Chakravarti, citando estudios genéticos similares hace tres años que no pudieron detectar ningún gen. "Revelar la arquitectura genética de la presión arterial nos ayudará a entender la biología de las enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, y, eventualmente, puede conducir a mejores tratamientos".

Un estudio relacionado en Nature Genetics, realizado por científicos de la Universidad de Leicester y del Imperial College de Londres, identificó cuatro regiones de genes nuevos para la presión de pulso y dos para la presión arterial media que indican nuevos mecanismos genéticos que subyacen a la variación de la presión arterial. "Nuestro estudio demuestra la importancia de mirar a las diferentes medidas de la presión arterial con el fin de identificar nuevas variantes genéticas que afectan los niveles de presión arterial en la población", dijo Louise Wain, de la U. de Leicester.

Fuente: www.latercera.com


Descubren 28 regiones genticas que influyen en la presión arterial por L.R- Lunes 12 de Septiembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760