Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Hipertensión aumenta hasta un 20% riesgo de padecer cáncer.

Hipertensión Arterial

Estudio demostró, además, que pacientes con ambos males incrementan hasta 49% riesgo de morir. Según encuesta Nacional de Salud, un 27% de los chilenos son hipertensos.

Por años, los especialistas han postulado que una de las posibles consecuencias de la hipertensión es la aparición de cáncer, aunque hasta aquí sólo se trataba de una hipótesis. Pero ahora, por primera vez, un estudio del King's College de Londres (oncReino Unido) corroboró la existencia de este vínculo, especialmente en los hombres.

La investigaicativción hizo un seguimiento de 12 años a 289.454 hombres y 288.345 mujeres, concluyendo que la presión arterial aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer en los hombres, entre un 10% y un 20%, aunque no encontró un aumento significativo en las mujeres.

Además, el estudio también encontró que tanto hombres como mujeres que padecen la enfermedad, y además tienen hipertensión, también aumentan las posibilidades de morir respecto de pacientes con cáncer que no tienen la presión alta.

Los investigadores identificaron un alza en el riesgo de cáncer oral, pulmonar, colorrectal, de vejiga, riñón y de piel, en el caso de los hombres, y aunque en el caso de las mujeres no se pudo asociar un mayor riesgo global de desarrollo de cáncer como en los hombres, si se detectó más presencia de cáncer de hígado, páncreas, cuello uterino, endometrio y melanoma.

Además la investigación mostró que los pacientes con cáncer que presentaban los niveles de hipertensión más altos ampliaban el riesgo de morir hasta en un 49% respecto de los con presión normal. En el caso de las mujeres, el riesgo fue de 24%.

Según Mieke van Hemelrijck, quién dirigió el estudio, "la investigación muestra que la presión arterial es un factor de riesgo muy importante desde una perspectiva de salud pública, ya que una gran proporción de la población en muchos países occidentales sufre de hipertensión", dijo.

Pese a que el estudio no pudo determinar las razones de esta relación, Van Hemelrijck señaló que la explicación puede estar en las paredes de las arterias y venas. En pacientes con cáncer se ha visto que existen alteraciones que hacen crecer en forma desordenada las células de la pared de los vasos sanguíneos. En el caso de la hipertensión, el problema también radica en la pared de los vasos sanguíneos, encargada de producir las sustancias que contraen y dilatan las venas y arterias que hacen funcionar el sistema circulatorio. Así , en ambos casos, existe un mal funcionamiento en las paredes que recubren venas y arterias.

Van Hemelrijck dice que la hipertensión también puede ser parte de otro factor de riesgo como la obesidad y ser ésta la enfermedad de origen de las otras dos patologías (la hipertensión y el cáncer).

Para la especialista y miembro de la sociedad chilena de cardiología María Virginia Araya, el estudio, por su magnitud, es un llamado de atención y de preocupación para autoridades, médicos y población en general. "Todo está relacionado con los malos hábitos de vida. El endotelio vascular, la capa más íntima de las venas, arterias y arteriolas, es clave. Allí se fabrican muchas moléculas que, dependiendo de su exposición a tóxicos que estén dando vueltas en la sangre, podrían transformarse, oxidarse o producir moléculas dañinas para el organismo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 26,9% de la población chilena mayor de 15 años es hipertensa, es decir, tiene como presión arterial 140/90. En los hombres, la hipertensión es más alta que en las mujeres (28,7% contra 25,3% respectivamente), mientras un estudio internacional ubicó a Chile, como el tercer país con más hipertensos (23,8%) después de Argentina (29%) y Venezuela (24,7%).

Fuente: www.latercera.com


Hipertensión aumenta hasta un 20% riesgo de padecer cáncer por Cecilia Yañez - 28 de Septiembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760