Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Vacaciones son un peligro para el corazón

Un estudio demuestra que los infartos se disparan en las vacaciones, una época destinada al descanso familiar que termina siendo en muchos casos la temporada más agitada del año.

Un estudio realizado por Raíz Interactiva demuestra que los días de vacaciones los ataques cardíacos se disparan. Según el Dr. Mate Budoff, cardiólogo e investigador de la Universidad de California en Los Angeles, la mayoría de la población desconoce que tienen una afección cardiovascular hasta que sufren un ataque. 'Cada 33 segundos alguien muere por ataque al corazón. Esto se puede evitar haciendo cambios simples en el estilo de vida', explica.

Según la citada investigación, el 62% de los adultos que sufren hipertensión, en temporada de vacaciones comen más de la cuenta, el 50% se estresa demasiado, el 37% engorda y el 30% abandona su rutina de ejercicios. Todo este cóctel es una bomba de tiempo para el corazón.

'El estrés de las vacaciones hace que las placas que pueden causar un ataque se rompan', explica el doctor Francisco Fuentes, profesor de cardiología en la University of Texas Medical School at Houston. Lo fundamental, asegura, es no preocuparse demasiado. 'Si no puedes evitar las preocupaciones, respira hondo para calmarte y haz algo que te ponga feliz', recomienda.

En Dipromed contamos con artículos médicos de fácil manejo y transporte, ideales para llevar estas vacaciones. Recomendamos aparatos de presión, oxímetros de pulso y ECG portátil

Además de estrés, los feriados de diciembre gatilla las depresiones por los que no están, por las presiones financieras y laborales y por la agitada agenda navideña. 'Si esto ocurre, nunca sienta mal hacer caminatas para despejar la mente', dice Fuentes.

Como si el estrés y la depresión fueran poco, las vacaciones además engordan. 'La mayoría de la gente gana entre 2 y 7 kilos. Esto incrementa el riesgo de ataques cardíacos', señala el Dr. Fuentes. Si encima se trata de un fumador, las posibilidades de terminar mal aumentan. 'Dejar de fumar es el mejor regalo de Navidad que alguien se puede hacer', afirma el médico.

No te pongas en riesgo

Para no poner el corazón y la vida en riesgo, para esta temporada de vacaciones, estas son algunas de las recomendaciones de los médicos.

No al alcohol: 'La bebida no sólo altera la capacidad de pensar y de decidir, también altera el ritmo de latido del corazón', explica el cardiólogo Curtis Rimmerman, director médico de la Cleveland Clinic. Incluso quienes no tienen antecedentes cardiovasculares pueden sufrir de un infarto si se exceden con la bebida.

Tomarlo con calma. 'El estrés puede provocar un ataque. La prueba está en el terremoto de 1994 en North Ridge, California. Después del temblor, la cantidad de infartos en la zona subió de forma exponencial', cuenta el Dr. Rimmerman.

Sí a la dieta mediterránea. La típica dieta americana, procesada y rica en grasas, es letal para el corazón. 'Los estudios demuestran que la dieta mediterránea, rica en alimentos frescos, verduras y frutas, baja en carnes rojas, reduce el riesgo de ataques', explica el cardiólogo Michael Ozner.

Caminar, camina... Para bajar el estrés, no ganar peso y darle oxígeno a la sangre, nada mejor que caminar. 'Aprovechar las vacaciones para hacerlo', recomienda el doctor Michael Ozner. 'Caminar por la playa, la montaña o el parque es un buen ejercicio para tu corazón'.

Baja el sodio y no comer snacks. Mejor es elegir las frutas y vegetales frescos, usar con poca sal. Los snacks (como las papas fritas) engordan mucho y suben la presión sanguínea porque tienen demasiada sal.

No dudar en llamar a emergencias. 'Las primeras seis horas de un ataque cardíaco son cruciales para tratar y reducir el riesgo del paciente', dice la Dra. Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Methodist DeBakey Heart Center in Houston.

Las mujeres, señala la Dra. Kurrelmeyer, son las que más tardan en llamar a una ambulancia, ya que quieren seguir haciendo sus tareas, sobre todo la noche de Navidad si ejercen de anfitrionas o vacaciones.

Fuente: Harris Interactive Service Bureau (HISB)

Vacaciones: Corazón en riesgo - Febrero 2009 - Fuente: Medio Noticioso
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760