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En vacaciones se puede llegar a subir hasta 6 kilos de peso.

Subir de peso en vacaciones

Quin en vacaciones se restringe de darse un gusto con pasteles, helados, tragos, comidas ricas en grasas y sal? Lo cierto es que en promedio durante las tres semanas de vacaciones que tienen los chilenos la mayora aumenta algunos kilos. Cmo evitarlo? Janet Cossio, acadmica de la U. Andrs Bello, devela algunos consejos.

La mezcla de sedentarismo y un relajo en las comidas diarias durante el periodo de vacaciones, puede ser un gran enemigo para quienes cuidan su salud y cuerpo. Efectivamente, estando de vacaciones las personas se liberan de restricciones que mantienen durante el ao y esto pasa tambin con la alimentacin y el ejercicio.

Muchas veces se destina un mayor tiempo al ocio, el que no incluye actividades fsicas, y se eleva el consumo de alimentos, sobre todo los ricos en azcares o grasas, debido a que se encuentran ms a mano o son ms rpidos de preparar, comenta Janet Cossio, acadmica de la Escuela de Nutricin y Diettica de la U. Andrs Bello. “En tres semanas de vacaciones, si se mantiene un consumo elevado de caloras al doble o ms del requerimiento de una persona a diario, se puede llegar a subir fcilmente entre 1 o 2 kilos semanales”, dice la nutricionista.

Qu y cunto comer

En vacaciones, advierte la profesional, se debe tratar de mantener una alimentacin sana que aproveche la mayor variedad de verduras y frutas que existe en esta poca, y disfrutar del consumo con moderacin de preparaciones culinarias tradicionales chilenas como porotos granados, pastel de choclo, humitas con ensalada chilena, tortillas de verduras de esta temporada como porotos verdes.

Dentro de las frutas se puede consumir guindas, meln (1/4 trozo), sanda (1 taza trozada), damascos (2 unidades), duraznos (1 unidad), ciruelas (2 unidades), dos a tres porciones diarias de estas. En caso de ir a camping, Janet Cossio, recomienda favorecer preparaciones rpidas pero de bajas caloras como al desayuno 1 yogur- 1 sndwich con palta o tomate- 1 fruta. Almuerzo, ensaladas variadas con atn, 1 fruta de postre. A la once, 1 yogur con avena o sndwich en pan molde de jamn y brotes de alfalfa o atn- lechuga. Y parta la cena, arroz con mariscos y verduras, tortillas de verduras, verduras asadas a la parrilla, etc.

“Se debe evitar el consumo frecuente de alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz o fideos. Para esto se recomienda planificar la alimentacin del perodo de vacaciones si se va a camping, permitindose algunos alimentos extra de manera ocasional”, agrega. Finalmente la acadmica de la UNAB, sugiere evitar, sobre todo, el consumo de bebidas o jugos azucarados, preferir aguas o bebidas sin azcar, evitando un consumo frecuente de bebidas alcohlicas ricas en caloras cuyo destino inevitable, si no se mantiene una adecuada actividad fsica, es el depsito como grasa.

Fuente: www.publimetro.cl

En vacaciones se puede llegar a subir hasta 6 kilos de pesoa- 13 de enero 2012
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