Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Por primera vez cientí­ficos logran regenerar pelo humano.

Multiplicaron en laboratorio las células que dan origen al pelo y luego las trasplantaron. Nació nuevo y reafirmó el debilitado. Prueba se hizo en animales, pero con células y cabello humano. El próximo paso es probar la técnica en personas con alopecia.

regenerar pelo humano

Estrés, mala alimentación, males hormonales, genética o quemaduras son algunos de los motivos por el que las personas pierden el pelo. Un problema que aún no tiene solución cientí­fica definitiva y en el que - hasta ahora - se han logrado avances sólo con cabello animal. Ahora, un grupo de cientí­ficos del Centro Médico de la U. de Columbia, en Estados Unidos, es el primero en regenerar pelo humano.

En la alopecia, la estructura que alberga el pelo - llamada folí­culo piloso - está debilitado o muerto y en la mayorí­a de los casos no hay presencia de papilas dérmicas: las células encargadas de que nazca cabello.

En este caso, los expertos tomaron papilas dérmicas de zonas pobladas con pelo, las multiplicaron en la boratorio y las trasplantaron dentro de folí­culos pilosos dañados o muertos.

En el primer caso, eso significó reafirmar pelo que nací­a débil. En el segundo, que naciera pelo nuevo.

Pelo en 3D

Esta técnica es conocida desde hace 40 años y habí­a dado muy buenos resultados en pelo animal, pero no en pelo humano, hasta ahora.

La clave fue que los cientí­ficos descubrieron que las células que forman el pelo en los humanos se reproducen mejor en forma de cono. Y por eso, cultivaron las células de papila dérmica sobre una superficie de 3D.

De esta forma, las células adoptaron forma de esfera y así­ fueron trasladadas al folí­culo dañado.

De acuerdo al estudio publicado en la revista "Proceedings", los expertos usaron un grupo de ratas a las que les injertaron piel humana sobre sus lomos.

A esa piel se le transplantaron mlas células multiplicadas de papila de siete hombres donantes. Después de seis semanas, los folí­culos generaron pelos humanos, en cinco de los siete injertos. "Se puede hacer transplante de cabello a personas con un número limitado de folí­culos, en mujeres que pierden cabello, personas con alopecia cicatricial y casos con pérdida de cabello debido a las quemaduras", señala Angela Christiano, una de las autoras del estudio.

Aunque el pelo obtenido en algunos casos fue débil o no tuvo la fuerza suficiente para romper la piel, los investigadores están optimistas.

Colin Jahoda, de la U. de Durham, que también participó en el estudio, señala que todaví­a se deben establecer las propiedades de estas células para crear pelo, determinar el color, ángulo de crecimiento y textura.

Las actuales terapias que se utilizan hoy para la alopecia incluyen medicamentos que frenan la pérdida de folí­culo piloso, pero no regeneran los ya perdidos, porque no pueden reestimularlos.

El trasplante de pelo sirve, pero en casos especí­ficos de alopecia masculina, dice Christiano. "Nuestro método en cambio, tiene el potencial de hacer crecer nuevos folí­culos usando las propias células del paciente, por lo que podrí­a ampliar la cirugí­a de restauración de pelo".


Por primera vez cientí­ficos logran regenerar pelo humano - 19 de noviembre 2013
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760