Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Descubren cómo el estrés facilita la aparición de distintas enfermedades

La persona estresada produce cortisol, hormona que al mantenerse elevada por mucho tiempo produce inflamación, facilitando los resfríos, enfermedades cardiovasculares, asma y trastornos autoinmunes.

Felicidad


Las tensiones psicológicas pueden causar estragos a nivel de la mente y del cuerpo. Hasta ahora se sabía con certeza que el estrés se asocia a un mayor riesgo de depresión, enfermedad cardíaca, infecciones y demora en la cicatrización de heridas. Pero el mecanismo por el cual se produce esto era desconocido.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon revela que las personas sometidas a tensión aumentan su producción de cortisol, la hormona del estrés. "Este cortisol en un primer momento impide que se produzca la inflamación de los tejidos, pero cuando el estrés se hace crónico, los tejidos pierden sensibilidad al cortisol y el fenómeno inflamatorio se descontrola", explica a el psicólogo Sheldon Cohen, quien dirigió la investigación, cuyos resultados publicó ayer en línea la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Esto influye en el desarrollo y progreso de varias enfermedades.

El resfrío común

Cohen demostró hace algunos años que las personas que sufrían estrés se resfriaban con más facilidad. Así que usó este modelo para demostrar su hipótesis. Así se dio cuenta de que en el resfrío, los síntomas no eran causados por el virus, sino que éstos en realidad son un efecto secundario a la respuesta inflamatoria que se gatilla como parte del esfuerzo que hace el cuerpo para combatir la infección.

Mientras mayor es la inflamación que se produce como respuesta al virus, mayor es la posibilidad de que la persona experimente los síntomas de un resfrío fuerte.

En una primera prueba, Cohen trabajó con 276 adultos saludables, a quienes entrevistó para conocer sus niveles de estrés. Luego los expuso al virus del resfrío común y los controló por 5 días. Así encontró que quienes estaban más estresados eran incapaces de manejar la respuesta inflamatoria del cuerpo, por lo que fueron los que más se resfriaron y presentaron mayores síntomas.

En otro grupo de 79 voluntarios demostró que los más estresados que se resfriaron, tenían en su sangre más producción de un grupo de sustancias llamadas citokinas que estimulan la inflamación.

"La habilidad del sistema inmune para regular la inflamación, predice quién se va a resfriar, pero más importante es que provee una explicación de cómo el estrés puede enfermar a las personas", explica Cohen.

Este mecanismo inflamatorio es el que juega un rol en el asma o en trastornos autoinmunes.

Para el doctor Pablo Pedreros, cardiólogo de Clínica Santa María, el estrés aumenta una serie de sustancias llamadas catecolaminas que, a su vez, aumentan la presión arterial. "La presión elevada no sólo daña el corazón, sino que produce problemas a la salud de manera general", dice.

Varios estudios realizados hace unos años demuestran que las personas con estrés tienen mayor mortalidad.

Para este especialista, el mejor tratamiento de esta situación es hacer ejercicio. "Esto permite que la persona reduzca la producción de hormonas del estrés, lo cual mejora su funcionamiento cardíaco y, de hecho, tienen el pulso más bajo", explica.

"Funcionar con estrés es como manejar un auto en primera todo el tiempo. Si la persona hace ejercicio disminuyen sus pulsaciones y esto equivale a manejar en cuarta", dice este especialista.

Fuente: El Mercurio

Las lesiones que acechan a los ciclistas - 06 abril 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760