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Ventajas de una alimentación saludable.

El consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans aumenta el colesterol sanguíneo, en cambio la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de aquellos alimentos ricos en omega 3 y fibra, favorece la disminución de su nivel en sangre.

alimentacion saludable

Si bien el colesterol elevado se puede deber a un factor hereditario, también puede ser consecuencia de un estilo de vida. Así el exceso de peso corporal, la escasa actividad física y una alimentación inadecuada inciden en el mayor número de personas con alteración en el metabolismo de los lípidos.

"Existen varias razones por las cuales hay una prevalencia importante de personas con dislipidemia, entre ellas, la información genética, el sedentarismo, el alto consumo calórico y el contenido de grasas en la alimentación. Esto último se genera al incorporar en gran cantidad o en gran frecuencia alimentos con altos aportes de grasas saturadas y colesterol", señala Astrid Caichac, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile (Inta).

Estos productos contribuyen a aumentar el colesterol LDL (colesterol "malo") en la sangre, el que es dañino y arriesga la salud del corazón y las arterias.

En este contexto, "una alimentación saludable es fundamental para mantener adecuados niveles de colesterol e, incluso, disminuirlos, ya que existen alimentos que ayudan a bajar sus niveles en la sangre", agrega la nutricionista Ana María Gutierrez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab).

De este modo. alimentos ricos en Omega 3 y 6 y en fibra dietética "aumentan el colesterol HDL (o colesterol bueno) y éste, a la vez, disminuye los niveles de colesterol LDL, ayudando a eliminarlo a través de las deposiciones", agrega la experta de la UNAB.

Adicionalente, es fundamental incorporar aquellos productos que aporten fitoestanoles o fitoesteroles y antioxidantes, naturalmente contenidos en frutas y verduras, a los cuales se les atribuyen efectos protectores a nivel cardiovascular.

Que evitar y que preferir

Una persona que tiene problemas de colesterol debe evitar los alimentos altos en grasas saturadas como carnes grasosas, cecina y embutidos (vienesas, longanizas, salame, arrollado) visceras (panita), leche entera y derivados (quesos, cremas, mantequillas), snacks como chocolates, productos de pastelería y frituras (empanadas, sopaipillas, papas fritas), entre otros.

"Estos alimentos aumentan los niveles plasmáticos de colesterol, principalmente de colesterol LDL y los triglicéridos, y pueden causar problemas cardíacos por acumulación o adherencia de este tipo de colesterol en las arterias", explica Ana María Gutiérrez.

En cambio, entre los alimentos aliados del control del colesterol se encuentran aquellos que contienen alta cantidad de fibra, como productos integrales (pan integral, harinas integrales, galletas integrales, arroz integral, fideos integrales, entre otros), semillas como la chia o linaza, legumbres, frutas y verduras. Estas últimas además contienen, naturalmente, fitoesteroles, fitoestanoles y antioxidantes. "Asimismo, se deben preferir aceites vegetales crudos (maravilla, oliva, canola), nueces, almendras, paltas en cantidad moderada y pescados grasos (salmón, jurel, atún)".

No obstante lo anterior, más allá de una adecuada nutrición, a juicio de la profesional del Inta, la mejor forma de controlar o reducir los problemas del colesterol es a través de un estilo de vida saludable, que combine alimentación sana y actividad física, "ya que esta última también contribuye a aumentar los niveles de colesterol HDL en nuestra sangre y cuida el corazón, ya que remueve el colesterol dañino y los triglicéridos que se han acumulado".

Fuente: La Tercera

Ventajas de una alimentación saludable- 30 abril 2012
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