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¡Revitalízate en primavera!

Acciones contra la astenia primaveral: complementa tu alimentación, hidrátate y activa tu cuerpo y mente

Con el agradable tiempo primaveral llegan los días más largos y cálidos, el esplendor de la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de la vida al aire libre, aunque para muchas personas también aparece el cansancio y abatimiento que caracterizan a un desorden pasajero pero molesto: la astenia primaveral.

Éste es un trastorno que afecta a una de cada 10 personas cuando hay temperaturas cálidas y que se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar las actividades habituales.

Esta alteración, que no es severa pero puede reducir la calidad de vida durante algunas semanas, se debe a una disminución en el plasma sanguíneo, de las betaendorfinas: unas sustancias hormonales que regulan las sensaciones de bienestar y malestar, y que se hallan influidas por los biorritmos humanos.

La llegada de la primavera comporta una serie de cambios ambientales y climáticos: aumenta la intensidad de la luz, suben las temperaturas, se incrementan las horas de sol, varían los niveles de humedad y presión atmosférica, y en muchos países estos fenómenos naturales se acompañan de cambios de horarios.

Todas estas modificaciones del entorno alteran los ritmos biológicos circadianos, o de 24 horas, que regulan distintas funciones de los seres humanos y que preparan al organismo para el comienzo del día y de la noche.


¿Problemas de adaptación?

Muchas personas se adaptan de forma deficiente o lenta a los cambios que conlleva la nueva estación, y su cuerpo lo refleja por medio de una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, que suele durar unos días o hasta semanas, aunque no suele prolongarse por más de tres meses.

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La agrupación española de farmacéuticos MasFarma ofrece algunos consejos de salud “para estar bien y sentirse mejor”, crear conciencia sobre la astenia primaveral y ayudar a aquellos que se sienten con menos fuerzas en esta época del año:

1.-Duerme. El sueño reparador es necesario siempre, pero más en primavera. Procura acostarte y también levantarte a la misma hora todos los días.

2.-Vigila tu alimentación. Es buen momento para rediseñar la dieta y aumentar la ingesta de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Desayuna suficiente para afrontar la jornada, haz una comida fuerte y una cena ligera, para conciliar mejor el sueño.

3.-Vitamínate. Una dieta equilibrada te ayudará a mantener un buen tono vital. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario complementar la alimentación, si ésta es insuficiente o en situaciones de especial desgaste, siempre bajo prescripción médica, se pueden ingerir complejos vitamínicos o minerales, del complejo B, vitamina C, hierro o magnesio, entre otros.

4.-Vigila las alergias. En primavera hacen su aparición y algunos síntomas como ojos llorosos o estornudos pueden ser una señal. Ante la presencia de alguno de ellos, consulta a tu médico.

5.-Hidrátate bien. Bebe al menos de litro y medio a dos litros de líquido al día, preferiblemente de agua mineral. Esto mantendrá el organismo hidratado, una buena función renal e intestinal y una piel con buen aspecto. Considera también algún tratamiento facial y corporal.

6.-Complementa tu dieta. Son buenas opciones la jalea real, polen, levadura de cerveza, guaraná, ginseng... Además de conseguir un mayor tono vital, tu pelo y tu piel resplandecerán.

7.-Haz ejercicio. En forma moderada, ayuda a liberar tensiones y predispone al cuerpo para el descanso nocturno. Caminar a buen ritmo al menos media hora al día, puede ayudar a recuperar un buen tono muscular.

8.-... Y ¡sonríe! Manten una actitud positiva y ríete siempre que puedas. La risa es una gran medicina.

Temporada de Alergias -Sept. 2009- Fuente: Medio Noticioso
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