Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Nutrientes esenciales para el ser humano.

Desde el cerebro hasta la retina, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 entregan múltiples beneficios al organismo, por lo que es necesario consumirlos en alimentos naturales como pescados, frutos secos, semillas, cereales y leche materna, entre otros.

alimentacion saludable

Nuestra alimentación diaria está integrada por una serie de compuestos presentes en los alimentos, como las proteínas, carbohidratos y grasas. Entre estas últimas se encuentran ácidos grasos, que son importantes para la ingesta diaria. de hecho, la organización Mundial de la Salud tiene recomendaciones para estos compuestos.

Los ácidos grasos se dividen en dos grupos: por una parte están los saturados (AGS) y los insaturados (AGI). A la vez, estos últimos se dividen en ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), como explica Ana Palacio, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.

La importancia de estos últimos está dada por el hecho de que nuestro cuerpo no los puede fabricar, por lo que es necesario consumirlas a traves de los alimentos. A raíz de ello, se denominan esenciales.

Es así como los ácidos grasos poliinsaturados se subdividen en omega 3 y omega 6 y la recomendación de la OMS es una proporción de omega 6 y omega 3 de 5:1 y 10:1, respectivamente. Sin embargo, "por lo general, la relación es de 10:1, 20:1, debido al alto consumo de alimentos procesados y a la baja ingesta de pescados", señala la nutricionista.

Precisamente, los pescados están entre los alimentos naturales que contienen estas grasas poliinsaturadas. Especificamente el omega 3 está presente en el salmón, caballa, sardinas, arenques, mero y atún. Por ello, "en pacientes sin enfermedad cardíaca se sugiere ingerir una variedad de pescados de mar por lo menos dos veces a la semana e incluir aceites ricos en omega 3", explica Ana Palacio. En tanto, la leche materna asegura un aporte y una realción adecuada de AGPICL omega 6 y omega 3.

Es posible encontrar también los ácidos grasos omega 6 en semillas, frutos secos, cereales y aceites vegetales (maíz, sésamo, girasol). "La mayoría de las dietas proporciona cantidades adecuadas de ácidos grasos omega 6. En cambio, en dietas muy bajas en grasas podemos encontrar déficit de omega 6. Pero, por lo general los suplementos de omega 6 no son necesarios", precisa la especialista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.

Su relevancia

¿Por qué son tan destacados? Porque el organismo convierte los omega 3 y 6 en derivados que poseen importantes funciones. "Los derivados más conocidos del omega 3 son el EPA y el DHA, mientras que dentro de los omega 6 encontramos ácido araquidónico (AA)", cuenta la nutricionista.

De esta manera, el AA y el DHA forman parte de las membranas celulares, aportándoles una gran fluidez que es esencial para que las proteínas de la membrana puedan ejercer sus funciones correctamente. "Por ejemplo, en el cerebro, la fluidez de las membranas es particularmente importante. Se debe tener en consideración que durante el último trimestre de gestación y hasta los dos años existe crecimiento del cerebro. La retina también necesita DHA para su correcto funcionamiento", dice la profesional. A ello se suma que el omega 3 trabaja con un efecto inhibitorio de la trombosis en las arterias, con lo que se hace más fluida la sangre y se evitan problemas cardiovasculares.

Asimismo, el omega 6 reduce los niveles de colesterol LDL- también llamado malo-, pero también los del HDL-el bueno-por lo que, como insiste AnaPalacio, en el consumo diario debe coexistir una buena relación entre los ácidos grasos omega 3 y 6, de manera que produzcan un efecto favorable en la salud humana.

 

Fuente: La Tercera

Nutrientes esenciales para el ser humano - 02 mayo 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760