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Analizan platos preparados para elaborar guía saludable.

Salud encargó al Inta de la U. de Chile conocer niveles de sal, azúcar y grasas. El objetivo es definir los máximos por producto.

alimentos no saludables

Con sólo la hamburguesa promedio que se vende en un restaurante o local de comida rápida en Chile, un adulto puede ingerir más de la mitad de las calorías y sal que necesita en un día.

Esa es la realidad que quiere cambiar el Ministerio de Salud: el diagnóstico de la cartera indica que no tan sólo los alimentos envasados, sino que los platos que se consumen en restaurantes e incluso, en las casas poseen altos índices de sodio, azúcares y grasas trans, lo que es considerado negativo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció, al promulgarse la nueva ley, que la cartera y el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (Inta) están trabajando “en un área más allá del etiquetado, que tiene que ver con los alimentos elaborados, que son una fuente de calorías y azúcares frecuente, como sopaipillas, hot-dogs (completos), hamburguesas, todo lo que se consume cuando se va a un lugar y se elige un producto hecho y que es parte sustantiva de la dieta de la población”.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, añadió que se elaborará una guía que establezca los máximos recomendados: “No saco nada con regular la sal que tiene un producto envasado, si llega a la mesa y allí el usuario le va a poner una cantidad adicional de endulzante o de aditivos para darle más sabor”, aseveró.

Para el médico y nutriólogo de la Liga Chilena contra la Obesidad, Jaime García, la mayor parte de los platos que se hacen en establecimientos no cumplen con los estándares recomendados por el Inta, institución que recomienda máximos de nutrientes por porción (ver infografía). Se aconseja que los platos preparados no deban pasar las 500 calorías. Sin embargo, al comer papas fritas ya se cumple ese tope.

El investigador del Inta, Fernando Vío, dijo que algunos locales de comida no cumplen con la norma de nutrientes según la edad del consumidor: un joven debe ingerir 1.600 calorías por día y ya con un sándwich obtiene la mitad.

Fuente: La Tercera

Analizan platos preparados para elaborar guía saludable - 10 mayo 2012
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