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Los niños que practican uno o más deportes regularmente disfrutan algunas ventajas.

Women's Sports Foundation entrevistó a 2,500 niños y más de 800 padres de familia, encontrando una relación importante entre la salud infantil y la práctica de un deporte.

niños deportes

1.Son más saludables físicamente:
A pesar de comer comida chatarra y ver la televisión igual que sus pares, los niños que regularmente hacen ejercicio y participan en deportes de equipo tienden a mantener un IMC (índice de masa corporal) sano.

2.Tienen autoestima alta:
Sobre todo, las niñas que participan en hasta tres deportes de equipo reportaron una imagen muy positiva de su propio cuerpo.  El deporte y el ejercicio las hace sentir y verse bien.

3.Los niños que juegan un deporte de equipo sienten que tienen más amigos:
De hecho, el estudio encontró una relación importante entre la popularidad y el deporte. Trabajar en equipo hacia una meta común enseña a los niños a compartir y a estrechar lazos de respeto.

4.Los papas participan mucho:
El 90 por ciento asiste a juegos de una a dos veces a la semana, y más del 60 por ciento practica o hace ejercicio con sus hijos una o más veces a la semana. El 59 por ciento regularmente transporta a sus hijos a los eventos deportivos.

Los niños que se mantienen activos además tendrán:

  • músculos y huesos más fuertes
  • un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
  • menos probabilidades de tener sobrepeso
  • menor riesgo de tener diabetes tipo 2
  • presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
  • una mejor actitud ante la vida

Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia (desde correr para alcanzar un autobús hasta estudiar para un examen).

Los tres elementos del estado físico

1. Resistencia
2. Fuerza
3. Flexibilidad

Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos.

La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.

El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas: basquetboll, ciclismo, patinaje, fútbol, natación, tenis, trotar y correr.

Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Aunque para algunos niños levantar pesas puede ser beneficioso, esta actividad se debe realizar bajo la supervisión de un adulto con experiencia que trabaje junto con ellos.

Sin embargo, la mayoría de los niños no necesita un programa de entrenamiento formal en levantamiento de pesas para aumentar la fuerza. Los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan, se paran de manos o juegan a la lucha.

Los ejercicios de elongación ayudan a mejorar la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños buscan oportunidades de elongación cuando se estiran para alcanzar un juguete, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.

El problema del sedentarismo

El porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentados que antes.

Según la Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation), el niño promedio mira aproximadamente 3 horas de televisión por día. Y el niño promedio pasa 5 horas y media frente a la pantalla de distintos medios (televisión, video y DVD, videojuegos y computadora fuera del horario escolar).

Una de las mejores formas para que los niños realicen más actividad es limitar el tiempo que utilizan para las actividades sedentarias, en especial, mirar televisión o jugar a los videojuegos. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no miren televisión y que los niños mayores de 2 años no miren más que de 1 a 2 horas de programación de calidad por día.

Criar niños con estado físico

Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable.

A continuación encontrará algunos consejos para criar niños en forma:

  • Ayude a su hijo a participar en varias actividades acorde a su edad.
  • Establezca un horario regular para la actividad física.
  • Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor.
  • Adopte un estilo de vida más saludable: será un buen ejemplo a seguir para su familia.
  • Incorpore la diversión; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia.


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