Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

U. de Oxford dice que consumo saludable de alcohol es media copa de vino al día.

Recomendación actual dice que dos copas en hombres y una en mujeres protege el corazón

plano metro linea 6

Diversos estudios han revelado los beneficios del consumo moderado de vino en la reducción del riesgo cardiovascular. ¿La dosis recomendada al día? Dos copas para hombres y una para mujeres. Pero ahora un equipo de la U. de Oxford, en Inglaterra, redujo estas recomendaciones a tan sólo media copa de vino, equivalente a 50 ml. Tras estudiar el consumo de vino de 15 mil británicos y cruzar los datos con los de 11 enfermedades, los expertos concluyeron que media copa es la cantidad óptima y justa que permite una verdadera protección al corazón, el hígado o a algún tipo de cáncer. Más, puede provocar daño.

“Aunque hay buena evidencia de que el consumo moderado de alcohol protege contra enfermedades del corazón, cuando todos los riesgos de enfermedades crónicas se equilibran el uno contra el otro, el nivel óptimo de consumo es mucho menor de los que mucha gente cree”, dice la autora principal del estudio, Melanie Nichols, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, en un comunicado.

Menos muertes

El equipo de Oxford utilizó un modelo matemático para evaluar el impacto que un cambio en el consumo promedio de alcohol podría tener sobre la cantidad de muertes causadas por 11 factores que se sabe están vinculados a beber. Algunas de estas fueron: enfermedades coronarias, derrame cerebral, presión arterial alta, diabetes, cirrosis hepática, epilepsia y cinco tipos de cánceres. ¿El objetivo? Calibrar las recomendaciones de los departamentos de salud pública sobre este tema.

Para esto, los investigadores usaron los datos de la Encuesta de Hogares General 2006 que preguntó a los ingleses sobre sus niveles de consumo de alcohol. Esta información la contrastaron con los riesgos de contraer algunas de las 11 enfermedades, según los niveles de consumo establecidos en los análisis de cantidades hechos en la investigación.

¿La conclusión? Si las personas se adecuan a la recomendación de ingesta hecha por el estudio -media copa en vez de una o dos- se evitarían alrededor del 3% de las muertes por los 11 factores, salvando más de 4.500 personas al año en Inglaterra. Es más, si bien las muertes por enfermedad cardíacas aumentarían en 843 casos, esto sería compensado por alrededor de 2.600 muertes por cáncer y casi 3.000 por cirrosis hepática que no se producirían.

Nichols explica que su divulgación no busca “decirle a la gente qué hacer, sólo estamos dándoles mejor y más equilibrada información sobre los diferentes efectos para la salud del consumo de alcohol, de manera que puedan tomar una decisión informada acerca de cuánto beber”, dice la investigadora, quien agrega que moderar el consumo de alcohol debe ir de la mano con una dieta saludable y actividad física regular para reducir factores de riesgo.

Reparos

Para Ada Cuevas, nutrióloga de clínica Las Condes, los resultados de este estudio podrían replantear las recomendaciones habitualmente entregadas a los pacientes en el país -dos copas al día en hombres y una en mujeres-, aunque recalca que la investigación fue hecha en base a un modelo matemático para calcular el riesgo de contraer enfermedades, y no es un estudio epidemiológico de seguimiento de pacientes, como los anteriores.

Antonio Arteaga, del departamento de Nutrición de la UC este estudio no entrega muchos antecedentes nuevos sobre las recomendaciones de consumo de alcohol moderado y su efecto protector en patologías como diabetes y enfermedad cardiovascular, sin generar mayor riesgo hepático o de cáncer. Y aunque el análisis reduce la dosis aconsejada, Arteaga dice que la evidencia actual es contundente sobre los beneficios que produce. “Los estudios han demostrado los beneficios de beber esa dosis (una o dos copas de vino) consumiéndose con comidas, no en ayuno, de forma lenta y habitualmente”.


U. de Oxford dice que consumo saludable de alcohol es media copa de vino al día - 01 junio 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760