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Consejos para entrenar en invierno.

Muchos runners prefieren quedarse en casa cuando la temperatura baja. Los expertos recomiendan mantener la actividad y poner atención a algunos aspectos clave.

Running

Termina el calor y las calles comienzan a vaciarse. Los runners que quedan son los que perseveran y se preparan para alguna carrera de más largo aliento. O, simplemente, porque le tomaron el gusto a la actividad.

Con el frío es importante aprender a abrigarse de manera que la actividad física siga siendo agradable. Pero, ¿qué hacer en la mañana o en la noche, cuando la temperatura es cercana a cero grados y la cama es una alternativa mucho más agradable?

La respuesta la tiene la ultramaratonista Marlene Flores, del equipo North Face, quien recomienda abrigarse por capas, especialmente el torso. “Lo más importante es abrigarse arriba. La primera capa debe ser una prenda ajustada, transpirable. La segunda puede ser un cortaviento con textura microporosa, que deja escapar el sudor, pero impide que entre agua”, dice la experimentada corredora.

Flores conoce las complicaciones de practicar a temperaturas extremas, pero aún así motiva a quienes desean seguir entrenando en el invierno.

“Se puede entrenar en el invierno, sin problemas. Lo principal es estar atento a uno mismo, conocerse. A veces, hace menos frío a las 6.00 que a las 7.00. Yo recomiendo antes de salir moverse un poco en casa, dar saltitos, despertar el cuerpo. Y también hacerlo siempre en la mañana, porque así uno se siente llena de vitalidad durante todo el día”, comenta Flores.

Otro elemento a considerar es evitar el sobrecalentamiento durante el ejercicio mismo. Según expertos, el cuerpo pierde gran cantidad de energía tratando de enfriarse. Esto es especialmente clave durante una carrera, cuando se requiere utilizar toda la energía disponible.

Hay otros entrenadores que saben que sus alumnos fallarán en algunas sesiones por el intenso frío. En ese caso, la recomendación es un entrenamiento de tipo fartlek, en el que durante el trote se cambia periódicamente la intensidad y el terreno. Así se evita que algunos músculos se relajen si no se ejercitan lo suficiente al reducir la cantidad de kilómetros y se mantiene en alto la resistencia aeróbica.

Marlene Flores hace hincapié también en que es necesario evitar las enfermedades. Para eso es vital mantenerse seco o evitar que la transpiración se enfríe. Un camino es correr con el viento en contra en la primera parte del trabajo y a favor de él en la segunda.

La atleta recomienda también proteger la piel. Los labios se pueden cuidar con vaselina y la cara, con cremas. “Los rayos UV hacen el mismo daño que en el verano”, advierte. Se pueden usar también prendas de tela antibacteriana, para evitar que el sudor se transforme en infecciones u hongos.

Fuente: La Tercera

Consejos para entrenar en invierno - 01 junio 2012
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