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Metodologías para la práctica de actividad física y salud en adultos mayores

Las prácticas de actividad física para la población de adultos mayores se han convertido en prácticas comunes y necesarias. Queremos destacar algunas metodologías claves para mejorar las posibilidades de vida de estas personas, llevándolos al disfrute de la actividad y convirtiéndola en parte de sus actividades cotidianas.

Por qué y para qué es importante la actividad física en el adulto mayor

La actividad física en esta etapa de la vida, tiene un gran número de ventajas, entre ellas destacamos:

  1. Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar.

  2. Conocimiento y manejo de técnicas que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento.

  3. Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, como componente rehabilitador y de salud.

  4. Mejora la calidad de vida de la persona.

  5. Aumenta la capacidad de trabajo.

  6. Aumenta la independencia.

  7. Aumenta la autosatisfacción.

  8. Mejora la interacción social.

La actividad física es muy importante en la vida diaria de estas personas, hay que aprovecharse de este medio para favorecer ambientes más propicios, y quienes se encarguen de ello lo hagan con las herramientas necesarias y científicas, para potenciar esta actividad en los adultos mayores.

Qué pasa en la actividad física, en los adultos mayores

Existe un buen número de posibilidades que lograremos en los grupos de adultos mayores con la actividad física, de acuerdo al objetivo que nos hayamos propuesto al iniciar. Todas las características son beneficiosas en esta edad, y van a propiciar un mejor ambiente en cada una de estas personas.

Si orientamos de una mejor forma la calidad de la actividad física en esta población, sus condiciones de planificación y algunos criterios metodológicos claves para su logro, los avances específicos por grupos son muy satisfactorios, y haremos de la actividad física una potente herramienta para el logro de objetivos y cumplimiento de actividades en esta edad.

Dentro de los principales alcances de la actividad física en esta edad encontramos:

  • Mejora de las condiciones orgánicas.

  • Aumento de las capacidades físicas.

  • Mejoría individual en cada uno de sus sistemas corporales.

  • Mejoría en su comportamiento y en su diario vivir.

Los alcances generales de la actividad física, son enormes; y observemos que papel tan importante hacemos quienes la orientamos, cuestionémonos un poco mas en la forma en que la planificamos. Si canalizamos todas estas reflexiones lograríamos un punto de concordancia que beneficiaria aun más, las posibilidades de transformación del adulto mayor, en todo su contexto. La planificación de actividad física en el adulto mayor, tiene que integrar un contexto muy general, que recoja desde lo más ínfimo hasta lo mas sobresaliente, y permita una orientación día a día, mas profesional y mas cualificada en estos grupos.

¿Qué tan importante es la actividad física, para alcanzar una mejora en varios aspectos de la vida del adulto mayor; pero nos hemos preguntado que pasaría si no fomentáramos esos espacios de actividad física, y los adultos mayores cayeran en el espacio de la inactividad? En los efectos más ínfimos la reducción más rápida y apresurada del funcionamiento de sus órganos y funciones, a parte que su vida social se vería afectada, su sentimiento de autofuncionamiento lo tendría vulnerado, entre otros. Entonces qué tan importante es tener una buena orientación para estos grupos?

Qué debemos hacer para la orientación de actividades físicas en el adulto mayor

Debemos trabajar sobre las capacidades físicas, y sobre la interacción social del adulto mayor. La escogencia de actividades de acuerdo a esas características, y de acuerdo a la división de grupos debe ir direccionada hacia ese aspecto.

1. Tipos de actividades.

  • Básicas (movimientos gimnásticos, juegos, formas jugadas, expresión corporal, relajación, masajes, actividades de la condición física).

  • Complementarias (actividades al aire libre, rítmicas y dancísticas, acuáticas, actividades manuales).

2. Espacios y elementos a utilizar.

  • Salones, canchas polideportivas, piscinas, aire libre, casas, coliseos, centros de acondicionamiento físico, pistas atléticas, etc.

  • Elementos: Balones, cuerdas, aros, elementos acuáticos, elementos manuales, elementos de gimnasio, elementos deportivos adicionales, entre otros.

3. Como integrar aspectos.

  • Planificar e individualizar.

  • Evaluación constante.

Las actividades se plantean de una forma muy específica, de manera que los beneficios se logren según el objetivo que se haya propuesto el individuo, y la orientación que haya dado el profesor. Las propuestas pueden ir desde un envejecimiento saludable y normal, hasta un sinnúmero de patologías (osteoporosis, Movilidad y locomoción deteriorada, circulación vascular periférica deteriorada, respiración deficiente y fatiga excesiva, desordenes a nivel lumbar, postura y movilidad deterioradas, excesiva tensión y estrés, disminución de la cinestesia y de las sensaciones) que pueden manejarse con actividad física.
Metodololgías para la práctica de actividad física y salud en adultos mayores -Dic. 2009- Fuente: Medio Noticioso

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