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Nueva ciclovía conectará Las Condes con La Florida a través de 14 kilómetros.

A partir de septiembre, la Municipalidad de Peñalolén construirá una etapa de 5,6 km.

ciclovia Las Condes-La Florida

Hace casi dos meses, La Reina estaba inaugurando la última fase de la ciclorruta que bordea el Canal Las Perdices, específicamente, entre Av. Arrieta y Av. Bilbao, por la zona precordillerana. Se trataba de 4,7 kilómetros que no estaban pensados para que los pedaleros los aprovecharan sólo en esa comuna, sino que en un futuro, a lo largo de una gran ciclovía de 14 kilómetros.

En 2009, la Sociedad Canal del Maipo se acercó a las comunas por donde pasa este curso de agua -Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida-para proponerles un proyecto de paisajismo en la ribera. Esto, porque según señala el jefe de Proyectos de la Fundación San Carlos, Francisco Covarrubias, a ellos les interesa “mejorar los espacios asociados a los canales y sus entornos”.

Las municipalidades respondieron positivamente y comenzaron a trabajar en conjunto con dos objetivos: uno, construir una ciclovía por todo el tramo que bordea el Canal Las Perdices y extenderla por Av. Padre Hurtado, en Las Condes, y dos, reunir el financiamiento necesario para concretar el plan. La fundación se encargó de entregar recursos para el diseño del Plan Intercomunal.

Así fue como el mismo año 2009 comenzó la construcción de la ciclorruta en La Reina, y falta aún construir la que pasará por Las Condes, Peñalolén y La Florida.

Nuevo tramo

En septiembre, la Municipalidad de Peñalolén comenzará con las obras para extender la ciclorruta por esa comuna, entre Av. Arrieta y Av. Departamental. La extensión alcanzará los 5,6 kilómetros y costará un total de $ 2.455 millones, financiados por el Gobierno Regional.

La idea detrás, también, es recuperar la ribera en esta área, debido a que ahí se han conformado zonas de riesgo debido a la situación de marginalidad, focos de delincuencia y microbasurales.

“Cada vez que mejoramos un espacio público deteriorado, hacemos un plan pensado para que dure. Pero la corresponsabilidad de la gente también es importante”, dice el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

La zona a recuperar en Peñalolén se denomina Parque Las Perdices e incluirá una ciclovía asfaltada de dos metros, una pista de maicillo para trote, paisajismo, iluminación y mobiliario urbano (ver infografía). El parque asociado a la ciclovía tendrá una extensión de 104.000 m2.

Luego de la conclusión de estas obras, programada para el primer semestre de 2013, vendría la extensión de esta ruta hacia La Florida, por el sur, y hacia Las Condes por el norte. Y aunque aún no tienen zanjado con exactitud el tramo que ocupará la ciclovía, ambas comunas están actualmente en plena evaluación de sus respectivos proyectos.

Los pedaleros

Pablo Arriagada, vocero de la organización Happy Ciclistas, valora siempre la creación de espacios de este tipo y asegura que generan plusvalía para los sectores aledaños. Pero tiene un reparo: “Este tipo de ciclorrutas son espacios discontinuos, porque obligan a detenerse de tanto en tanto. Ahí está un poco cojo todo este proyecto, pensando en que su potencial es unir estas cuatro comunas”.

El director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, afirma que aunque es positiva la iniciativa, “uno de los grandes problemas que enfrentamos con estos proyectos locales es que se abordan desde sus necesidades particulares o de los habitantes de la propia comuna”.

Cuadros está en la línea de un proyecto presentado por Ciudad Viva, que plantea que al menos el 5% de los presupuestos para arreglar calles en las comunas, se destine a la construcción de ciclovías para transporte; es decir, aquellas que tienen continuidad.

Pero el jefe de Proyectos de la Fundación San Carlos, Francisco Covarrubias, opina algo distinto. Dice que “la ciclovía puede ser utilizada para transportarse de un lugar a otro y para recrearse”.

 

Fuente: La Tercera

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