Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Guía para hacer deportes en la nieve sin lesionarse ni sufrir accidentes.

Esguinces y corte de ligamentos en rodillas y fracturas de muñeca son los más frecuentes en los novatos. .

Dia del Padre

Abierta la temporada invernal, son miles las personas que subirán a la cordillera a practicar deportes invernales. Sin embargo, para disfrutar de cualquiera de ellos se requiere de técnicas y habilidades específicas , de un equipamiento adecuado a cada individuo y una buena cuota de prudencia si lo que se busca es evitar accidentes o lesiones traumáticas,que sólo el año pasado significaron más de 500 atenciones en los servicios de urgencia de las clínicas Alemana y Las Condes, en la Región Metropolitana.

Los expertos son claros: la mayor parte de los accidentes son producto de la práctica de esquí por parte de principiantes que sufren caídas, porque no tienen buena técnica ni un buen control de los aparatos. Sin embargo, algunos de los accidentes más graves son de usuarios experimentados que se confían mucho en sus conocimientos y sufren las consecuencias de caídas con velocidad. “Lo más frecuente son las lesiones en la rodilla, esguinces y corte de ligamento cruzado anterior”, dice Dante Parodi, jefe del área Traumatología del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana. Esto, porque muchas veces, cuando el esquiador intenta maniobrar los esquís para que giren, la falta de técnica hace que éstos permanezcan fijos y sea finalmente la rodilla la que soporte toda la fuerza del movimiento y se lesione.

Lo mismo pasa cuando cae y la bota no se desprende fácilmente de su esquí, si no que permanece fija a él haciendo que la rodilla reciba todo el impacto. En ambos casos se puede producir desde un esguince de rodilla hasta un corte en el ligamento cruzado anterior. “Es por esta razón que las fijaciones que unen la bota al esquí deben ser adecuadas al nivel de experiencia del deportista, su peso y tamaño. Si es principiante, las fijaciones tienen que tener poca resistencia, para que en caso de caída la bota salga fácilmente”, dice Matías Navarrete, director de la Escuela de Esquí y Snowboard El Colorado.

A este tipo de lesiones le siguen las fracturas de tibia y peroné y de extremidades superiores -en el caso de snowboard (ver infografía)donde la inexperiencia y el riesgo innecesario son los principales factores.

No es riesgoso

Pese a lo anterior, para el traumatólogo de la Clínica Las Condes (CLC) y médico de la selección nacional de este deporte, Roberto Negrín, el esquí no es un deporte peligroso. “Si se compara con el fútbol, por ejemplo, por cada mil horas de fútbol se producen ocho lesiones, en cambio, en el esquí se producen tres en ese mismo tiempo. Con los equipos modernos, las lesiones han bajado, antes eran 10 por cada mil horas”, indicó.

Por eso, el equipo no es algo que debe dejarse al azar, como tampoco creer que la experiencia otorga seguridad total. De hecho, en los experimentados las lesiones y accidentes suelen producirse porque abusan de sus conocimientos y llevan sus habilidades al límite. Por lo mismo, sus lesiones pueden ser más graves, porque la velocidad promedio a la que se deslizan es de 40 km/h, por lo que aumenta el rioesgo de fracturas y traumatismos en el cráneo. De hecho, los últimos son la principal causa de muerte y hospitalización.

La condición física también es importante, porque el esquí y el snowboard, como cualquier deporte, requieren de un control muscular y cierta flexibilidad. “Personas sedentarias pueden sufrir fatiga muscular. Por lo mismo, quienes practican este deporte deben reconocer el cansancio y detenerse a tiempo para evitar desgarros o accidentes por fatiga muscular”, indicó Negrín.

Los especialistas recomiendan que junto con tener un equipo adecuado es importante tomar clases para aprender las técnicas básicas. “Con una clase privada de dos horas, un adulto promedio es capaz de aprender lo suficiente como para bajar por una pista verde (nivel básico)", dice Navarrete.

 

Fuente: La Tercera

Guía para hacer deportes en la nieve sin lesionarse ni sufrir accidentes - 14 junio 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760