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Sepa qué alimentos consumir para no pasar frío en invierno.

Pescados, carnes, legumbres y cereales integrales optimizan el metabolismo, sistema que regula la temperatura corporal.

Dia del Padre

Ni sopaipillas pasadas ni chocolate caliente ni vino navegado. Los expertos dicen que para pasar el frío del invierno no es necesario comer más calorías ni tampoco alimentos ricos en grasas o masas dulces. ¿La clave? Aunque suene obvio, consumir alimentos calientes, porque ayudan a temperar el cuerpo y, además, aquellos que son ricos en vitamina B, pues optimizan nuestro metabolismo en forma natural: el sistema encargado de regular nuestra temperatura corporal.

Estas vitaminas se encuentran en algunos tipos de carne, como hígado y riñones; pescado (salmón y atún), cereales, pan y arroz integral, vegetales como brócoli, acelga y espinacas; legumbres, huevos y lácteos, entre otros.

El metabolismo es una serie de reacciones bioquímicas que hacen que el cuerpo obtenga las sustancias necesarias para su funcionamiento después de haber ingerido alimentos. La velocidad con que se realiza este proceso depende en gran parte de la genética y las hormonas: si es rápido, tendemos a sentir más calor, porque nuestros músculos queman más energía; si es lento, sentimos más frío. Lo ideal es que éste funcione en forma adecuada para que nuestro cuerpo pueda adaptarse en forma natural a las distintas estaciones del año.

Calor saludable

Giselle Muñoz, nutricionista de la Clínica Las Condes (CLC), dice que los alimentos ricos en vitaminas del complejo B efectivamente optimizan el metabolismo, por lo cual podrían entregarnos más calor, así como preparaciones caseras calientes, como cazuela, carbonada, porotos y lentejas, en raciones adecuadas.

¿Cosas dulces o calóricas? Muñoz dice que si bien pueden incrementar la temperatura por la cantidad de calorías que contienen, si éstas no se usan como fuente de energía para la actividad física, sólo significarán aumento de peso. “Su consumo es más bien cultural, la gente tiende a pensar que más caloría es más calor, pero no necesariamente es así”.

Evelyn Muñoz, nutricionista y académica de la Universidad Andrés Bello, comparte la tesis anterior, y dice que si se busca aumentar la temperatura corporal en forma inmediata, el camino no son los chocolates ni las sopaipillas, sino que alimentos calientes, como té, café, sopas, guisos y cremas de verduras. En los tres últimos casos dice que hay que hacerlos con verduras (acelga o espinaca, por ejemplo), sin sumar crema espesa, pero sí una clara de huevo, ya que aumentan su aporte calórico y, con ello, la sensación de calor que genera al cuerpo. Para las carnes, ya sea vísceras, pollo o pescado, nunca deben ser fritas, sino al horno, al jugo o a la plancha, para no sumar grasas poco sanas.

Las expertas dicen que otra alternativa son los frutos secos, siempre naturales y sin sal, aunque deben consumirse con precaución, porque tienen muchas calorías.

El ají, la pimienta y el curry entregan sensación de calor inmediata pero, según explica Muñoz, es más bien por un efecto irritativo a nivel de esófago y no permanece por mucho tiempo.

Fuente: La Tercera.

Sepa qué alimentos consumir para no pasar frío en invierno - 17 junio 2012
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