Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Hipertensión: La enfermedad silenciosa que crece en Chile.

Las altas tasas de diabetes y obesidad han contribuido a disparar el número de personas que padece este problema en nuestro país. Un estilo de vida saludable puede ayudar a controlar esta enfermedad.

La hipertensión (HTA) es una patología caracterizada por un incremento continuo de la presión arterial. "Con frecuencia, esta patología es silenciosa y afecta a un gran número de chilenos. Sin embargo, cerca de la mitad de los hipertensos no sabe que lo es", advierte el doctor Christian Espinoza, cirujano cardiovascular de Integramédica.


como superar la hipertensión

De hecho , se estima que la hipertensión en nuestro país afecta entre el 18% y el 19% de la población general (uno de cada 6 adultos). Pero esta cifra aumenta sobre el 50% en los mayores de 45 años. "La OMS considera a la HTA como la primera causa de muerte a nivel mundial, constituyendo un problema de salud pública a todo nivel, y además, es uno de los cuatro factores de riesgo cardiovascular más importantes (junto con la diabetes, el tabaquismo y las dislipidemias)", dice el cirujano.

Así, la hipertensión aumenta significativamente el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, en comparación con los normotensos: "El riesgo de tener un accidente vascular encefálico crece, más o menos, 10 veces, así como cinco veces el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria. En tanto, la posibilidad de presentar insuficiencia cardiaca congestiva aumenta de dos a cuatro veces; la insuficiencia renal crónica casi se duplica, así como también el riesgo de muerte por causa cardiovascular", precisa el especialista.

Según su origen, la HTA puede ser primaria - que no tiene causa conocida - (95% de los casos) y secundaria, o de causa conocida (5%). Pese a su origen, sus consecuencias son diversas. "Afecta la macro y microvasculatura, es decir, los vasos grandes y las arteriolas; incluso, puede afectar diferentes órganos", destaca el doctor Espinoza. Por esto, los síntomas que puede presentar son variados.


SÍNTOMAS

Dentro de las señales que es posible relacionar con la hipertensión están la cefalea o dolor de cabeza y sensación de mareo, alteraciones visuales, síncope o desmayo. "Las presentaciones más graves son cuando ocurre una hemorragia cerebral, producto de la ruptura de una vaso cerebral, lo que se llama accidente cerebro-vascular, que puede llegar a ser mortal", sostiene el experto.

La fatiga, la dificultad para respirar, las palpitaciones y el dolor al pecho son otros de sus síntomas, y están relacionados con una afectación cardíaca, lo q ue puede producir insuficiencia cardíaca o infarto al miocardio.

"También hay efectos sobre el riñón, atribuibles a la alteración de los vasos sanguíneos, que van desde la proteinuria y hematuria hasta la insuficiencia renal, y efectos sobre la retina, otorgables a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina y que van desde la visión borrosa hasta la ceguera", agrega.


FACTORES DE RIESGO

Aunque la mayoría de los casos de HTA no está asociada a una causa conocida, hay factores capaces de provocar esta enfermedad en personas con un sensibilidad hereditaria o de agravar una hipertensión secundaria.

De este modo, quienes tienen "antecedentes familiares de hipertensión, son de sexo masculino, tienen más de 55 años, poseen niveles altos de estrés, tienen sobrepeso u obesidad, fuman, consumen alcohol, llevan una alimentación alta en grasas saturadas y con mucha sal, son sedentarios o padecen diabetes, tienen más riesgo de presentar hipertensión que el resto de la población", señala el doctor Espinoza.

Asimismo, el especialista sostiene que tener una alimentación equilibrada, desarrollar actividad física de forma regular y asistir a controles médicos periódicos puede contribuir a prevenir este problema y sus complicaciones.

 

Aparatos de presión

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

La medición de la presión arterial es la mejor manera de diagnosticar la hipertensión, por lo que las personas de todas las edades deberían realizarse esta prueba al menos una vez al año.

"El diagnóstico del HTA se basa en una media de dos o más determinaciones de la presión arterial, obtenidas de manera adecuada. Se considera que hay hipertensión cuando las cifras promedio son iguales o mayores a 140/90 mm de mercurio", señala el doctor Christian Espinoza.

Puedes encontrar el tensiómetro Risan de Riester (en la imagen) en todas las Sucursale de Dipromed.


Artículo Hipertensióne Junio 2011- Fuente:Revista Salud Integral de Integramédica
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760