Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Cómo prepararse antes de salir a correr.

Tanto la tecnología de la ropa deportiva como la supervisión médica son factores a considerar para aquellos que quieran sumarse a la tendencia del running. Además los especialistas recomiendan calentamiento previo y distancias progresivas para prevenir lesiones.

Prepararse para correr

El hábito de hacer running en Chile se ha ido masificando durante los últimos 3 años. Corredores habituales por los parques y eventos, seguidos de corridas para empresas y organizaciones, son algunos ejemplos de los adeptos que esta disciplina a sumado.

Sin embargo, para aquellos que quieren salir a correr, es necesario equiparse con ropa adecuada para hacer deporte, prevenir lesiones físicas y mantener un estilo de vida saludable. Y es que el running para algunos, se está convirtiendo en una filosofía de vida.

Como ocurre en la mayoría de los deportes, existen distintos niveles de intensidad y profesionalismo en la práctica, y dependiendo de eso se definen los requerimientos. Una buena tenida de running es la que potencia el movimiento corporal, permitiendo libertad y buen desempeño del ejercicio. Para que estos factores se conjuguen, es necesario buscar una serie de cualidades o tecnologías para no equivocarse a la hora de elegir vestuario.

Según Fernanda Alarcón, gerente de marketing de Sportex, empresa que comercializa en Chile la marca Everlast, "específicamente para el running y otros deportes de alto rendimiento, tenemos una línea técnica que cuenta con tecnología de punta. Telas con tratamiento Everdri para atraer la humedad hacia el exterior para el secado rápido de las prendas. Tiradores Tech Stay (en los cierres) que no se agitan durante el movimiento, lo cual es mucho más cómodo para un deportista que un cierre común". Logos reflectantes para disminuir el riesgo de accidentes en las prácticas nocturnas y costuras planas que reducen la fricción sobre la piel para aquellos que tienen pieles más sensibles o realizan prácticas de larga duración, son algunas de las innovaciones en ropa deportiva para esta disiplina. Todo sustentado en Ergonomic Designs: el diseño de los cortes en las telas obedece al estudio del movimiento corporal. "Y lo que siempre distingue todas nuestras prendas es el Anatomic Design, que busca realzar la anatomía de la mujer favoreciendo el desempeño del deporte."

La ejecutiva señala que la empresa continuamente realiza estudios de terreno y focus group sobre el uso y comodidad del deportista. En base a esto se definen, por ejemplo, posiciones y ubicaciones de bolsillos, cierres y detalles especiales que marcan la diferencia. "Tenemos una colección amplia que incorpora gran variedad de diseños para todos los gustos. Por ejemplo, esta temporada contamos con prendas más amplias dentro de la línea técnica para quienes prefieren menor ajuste y también logos pequeños", cierra Alarcón.

Preparación previa

Antes de salir a correr, "lo más importante es la correcta selección de zapatillas, idealmente bajo supervisión médica o de algún ortopedista que indique cúal es el tipo de pisada dinámica que se tiene", afirma Claudio Montejo, kinesiólogo de la clínica Meds, centro especializado en prestaciones relacionadas a la medicina deportiva. Y agrega: "Si tiene un pie pronador o supinador, utilice una zapatilla neutra con una plantilla adecuada a su pisada dinámica". Respecto del vestuario, el profesional recomienda la utilización de prendas dry fit para ayudar al cuerpo a termoregularse, ya que este tipo de ropa permite eliminar rápidamente el sudor que expele la piel, al facilitar que se evapore. Así, se regula la eliminación de líquidos del cuerpo.

En cuanto a las lesiones, la mejor prevención de cualquier tipo de lesión y/o enfermedad es, primero que todo, acudir a una evaluación con un especialista que solicite un chequeo completo (cardiovascular, metabólico, físico, etc) para evitar algún tipo de evento durante la práctica deportiva. "Junto con esto, es recomendable siempre realizar un calentamiento previo a la actividad. Este calentamiento puede ser con una soltura articular, luego un trote suave, para hacer la actividad (entrenamiento o carrera) y terminar con un trote suave de enfriamiento y una serie de elongaciones de la musculatura utilizada."

Las frecuencias y distancias a recorrer dependen del sujeto y principalmente de los objetivos que se plantee: "Puedes estar preparándote para una competencia de 10k, 21K o 42K y la periodicidad del entrenamiento varía. En el caso de un sujeto que no se está preparando para una competencia en particular, es recomendable que trote tres veces por semana (días intercalados), por los menos 30 minutos, lo cual puede ir en aumento progresivo de acuerdo a la percepción de esfuerzo que esté presente, con el objeto de generar adaptaciones, ya sea cardiovasculares como musculares.

Consejos para iniciados

De acuerdo con Claudio Montejo, kinesiólogo de la Clínica Meds, centro especializado en Medicina Deportiva, alguien que desee comenzar a correr habitualmente debe, en primer lugar, visitar a un especialista (médico, cardiólogo, deportólogo) para realizar las evaluaciones correspondientes. "Luego otro especialista (profesor, entrenador) que los oriente y el corredor deberá realizar progresiones periódicas y tener los cuidados respectivos para no sufrir lesiones".

Otros consejos son una correcta alimentación e hidratación ante un entrenamiento periódico constante, antes, durante y posterior al trote. En carreras de largo aliento (sobre una hora de trote 21k y 42k), se sugiere ingerir cierta cantidad de hidratos de carbono y diversos electrolitos (sodio, potasio, entre otros) para no caer en fatiga muscular ni deshidratación. Otros consejos son la ingesta de bebidas isotónicas y geles, más la utilización de crioterapia (terapia de hielo) posterior a una larga exigencia, principalmente en regiones tendinosas, como tendón patelar y de Aquiles, entre otros.

Fuente: La Tercera.

Cómo preparase antes de salir a correr - 17 julio 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760