Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Empresas chilenas se suman al carpooling.

Sistema para compartir el auto para ir al trabajo ya es usado por dos empresas y 16 están en negociaciones.

Carpooling

El sistema llegó a Chile en 2008, cuando un grupo de universitarios decidió adoptar una moda creciente en Estados Unidos y Europa, el carpooling: un sistema donde se comparte el auto para trasladarse para ir a estudiar o trabajar. Dos años después, el modelo sumó páginas web especializadas para coordinar los viajes por la ciudad y nuevos usuarios: profesionales entre 25 y 45 años. ¿La idea? Compartir el auto con otras personas para reducir el gasto en transporte y las emisiones contaminantes.

Ahora el fenómeno se instaló en las empresas. Hace dos semanas, la aerolínea Lan implementó su “carpooling corporativo”, es decir, una plataforma en línea, personalizada y cerrada que permite a los funcionarios compartir con sus colegas sus viajes en auto o taxi al trabajo, de regreso a casa o para salidas a reuniones.

No son los únicos. Para la Expo Ecobuild América 2012, organizada por Chile Green Building Council, se desarrolló una plataforma similar que permitió a las personas coordinarse para ir a la feria desarrollada en Casa Piedra.

Los sitios corporativos son gestionados por A-dedo.cl, sitio web chileno de carpooling que nació en 2009 y que hoy tiene 6 mil usuarios del sistema en todo el país. Su salto a las empresas partió este año, y además de las antes mencionadas, negocian con otras 11 el uso del modelo de traslado, entre ellas empresas financieras, de retail, clínicas, consultoras internacionales, universidades e instituciones públicas.

En una semana de implementación en Lan el sistema ha sido un éxito: hay 700 personas inscritas para compartir viajes, se han compartido un total de 233 viajes en auto, los usuarios han ahorrado 426 mil pesos en combustible en total y se han dejado de emitir 861 kilos de CO2, cuenta Pablo Alvéstegui de a-dedo.cl. que lleva la cuenta exacta del sistema.

Alvéstegui dice que las empresas que más ganan con este servicio son las que requieren trasladar a muchos funcionarios o que gastan mucho en estacionamientos. Por ejemplo, las empresas de más de 100 empleados, las que tienen muchas sucursales, las que se encuentran en lugares sin accesibilidad al transporte público y las que están en lugares donde existe gran concentración de servicios y especulación inmobiliaria, “como los sectores de El Golf, ‘Sanhattan’, Providencia, Santiago Centro y Parque Araucano”.

El sitio nosfuimos.cl, que cuenta con 1.300 usuarios en Chile y 1.700 en Italia, también está ofreciendo el servicio a empresas: están negociando con cinco compañías -dos de Santiago y tres de Concepción- que tienen muchos empleados, pocos estacionamientos y quedan alejados. “Estamos en contacto con interesados en la plataforma y esperamos que pronto podamos hacer las implementaciones del servicio”, sostiene Francisco Cortés, de nosfuimos.cl.

Cómo funciona

Sebastián Pilassi, subgerente de innovación de Lan y líder del proyecto en esta compañía, explica que para acceder al sistema, las personas deben ingresar al sitio web corporativo de carpooling creado por a-dedo.cl. Allí tienen la posibilidad de ofrecer su auto o como pasajero; crear o elegir un viaje, escoger la ruta y horarios que más les convengan e incluso el precio, ya que hay usuarios que cobran por los traslados. Sebastián Muñoz es uno de los usuarios del sistema y lo recomienda a ojos cerrados. Para irse a su trabajo usa el bus institucional, pero en la tarde aprovecha el sistema para ir a sus clases de inglés que quedan cerca de su casa, en el Mall Plaza Oeste. La mayoría de las veces es gratis, otras, paga mil pesos, pero se ahorra media hora de espera del bus. No todos los viajes en Lan se realizan para ir al trabajo o casa. “Tenemos gran movimiento entre nuestras cinco oficinas repartidas por Santiago en donde usamos taxis. Era un sistema poco eficiente, ya que en menos de 20 minutos salían taxis en la misma dirección. Ahora, las personas pueden compartirlo gracias a la plataforma, lo que significa un ahorro”.

Fuente: La Tercera.

Empresas chilenas se suman al carpooling - 24 julio 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760