Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

78% de los chilenos cree que su vida será igual o mejor en cinco años más.

Encuesta de Gallup en 148 países revela que Grecia (42%), Siria (33%) y Japón (30%) son los más pesimistas.

Chilenos Optimistas

Haga el siguiente ejercicio. Imagine una escalera con 10 peldaños, donde el más alto representa la mejor vida posible para usted y el inferior, la peor. ¿En qué escalón se pararía en este momento? Luego, hágase la misma pregunta, pero pensando en cinco años más. ¿Estará más arriba o más abajo? Ocho de cada 10 chilenos piensan que van a estar en el mismo escalón o en uno superior. Es decir, viviendo una vida similar a la actual o mejor.

Así lo reveló una encuesta de la consultora Gallup realizada en 148 países durante 2011. De los 1.000 chilenos encuestados, el 54% dijo que se sentía optimista frente a su futuro, otro 28% afirmó que cree que seguiría igual, y sólo el 18% se mostró pesimista.

La encuesta reveló también que el país con más pesimismo a nivel mundial es Grecia. El 42% de sus habitantes cree que estarán peor en cinco años más. Le siguen Siria (33%), República Checa (33%), Portugal (32%) y Japón (30%).

Aunque la cifra de pesimismo de Chile es baja, aparece tercero en Latinoamérica, al compararlo con el resto de los países de la región, donde México lidera con un 22 por ciento. “A pesar de su fortaleza económica, los chilenos siempre están posicionados más arriba en mediciones de pesimismo”, dice Johana Godoy, directora regional para Latinoamérica de Gallup. Sin embargo, afirma, no es una cifra para preocuparse, ya que el optimismo impera en el país y que tanto éste como el pesimismo se han mantenido estables. “En 2008 el pesimismo en Chile era del 21%, mientras que en 2011 fue un 18%, mientras que el optimismo es de un 55% en ambos años”. El caso mexicano, en cambio, es distinto. El pesimismo se mantiene estable (20% en 2008 y 23% en 2011), pero el optimismo cayó en forma significativa: de un 50% 2008 a un 39% 2011.

Más optimistas

¿Los países más optimistas? Según la medición de Gallup, son los de Asia y especialmente de Africa. Para la consultora, esto se explica por que la gente que vive en esas zonas calificó su actual vida como mala, es decir, se ubicó entre los escalones cero y cuatro. Por lo tanto, asegura la experta, es normal que casi todos esperen que sus vidas mejoren a futuro. De hecho, más del 90% de los residentes en países africanos subsaharianos creen que su futuro será mejor que su vida actual.

En la vereda contraria Grecia (42), está marcada por la crisis actual. Pese a que no sólo afecta a este país, no es una tendencia mundial, ya que las personas en la mayoría de los países tienden a esperar que sus vidas sean mejores para 2016. “El pesimismo obtenido en Grecia, es una excepción, asimismo, como en el caso de otras naciones que están experimentando crisis económicas importantes como Siria”, dice Godoy.

De hecho, en Grecia, sólo el 25% de las personas expresó optimismo frente al futuro, en comparación con el promedio de 36% en Europa y el 66% en todo el mundo. “El pesimismo de los griegos probablemente refleja la incertidumbre política y económica que han estado viviendo durante los últimos años. El nuevo gobierno griego, que se formó en junio, fue el primero del país en 222 días”, dice en su análisis Gallup.

Fuente: La Tercera.

78% de los chilenos cree que su vida será igual o mejor en cinco años más - 24 julio 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760