Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Patologías cardíacas principal causa de muerte en mujeres.

Las mujeres tienen importantes factores de riesgo que hacen que las patologías cardíacas o cerebrovasculares sean la principal causa del muerte.

Unas 35 chilenas mueren a diario por enfermedades coronarias, patologías hipertensivas o problemas cerebrovasculares. Tal como ocurre en el resto del mundo, estas condiciones de salud son la principal causa de muerte en mujeres y nuestro país no es la excepción. Esta triste realidad es culpa de los hábitos poco saludables de las féminas, que con el paso de los años terminan por pasar la cuenta.

Patologías cardíacas

Habitualmente, en las mujeres los síntomas de la enfermedad coronaria o cardiopatía a parecen unos 10 años después que en los hombres, debido a las importantes diferencias en cómo el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinadas toxinas como el tabaco.

Según explica el cardióogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Armando González, "el ovario de la mujer genera un nivel de estrógenos que protege del desarrollo de la enfermedad coronaria antes de la menopausia, sin embargo se ha observado bastante, accidentes coronarios en mujeres jóvenes, asociados al uso de anticonceptivos"

El estrés también es un factor importante de riesgo que va ligado fuertemente a la hipertensión arterial en mujeres premenopáusicas. "En la mujer es más frecuente el síndrome x, que es un cuadro anginoso que no se asocia a una estrechez de las coronarias principales y que se presenta generalmente en mujeres premenopáusicas debido a la tensión", dice el facultativo.

 

Mujeres en riesgo cardiovascular

Desinformadas

Pese a los evidentes riesgos de estas enfermedades, las mujeres parecen no comprender a cabalidad la gravedad de la patología coronaria. Según la encuesta "Conciencia, percepción y riesgo cardiovascular", del grupo Mujeres en Rojo de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), as representantes del sexo femenino afirman que la principal causa de muerte es el cáncer, especialmente los tumores mamarios.

La cardióloga y coordinadora del programa Mujeres en Rojo, Mónica Acevedo, afirma que no es que la mujer no crea que puede morir por enfermedades del corazón o cerebrovasculares, sino piensan que pueden verse afectadas sólo en edad avanzada. Y si bien las cardiopatías son más prevalentes después de la menopausia, la especialista recalca que hay que estar alerta.

Lo principal es prevenir

Es fundamental la prevención a edades tempranas, idealmente desde la adolescencia y con mayor rigor desde los 35 años. "Toda mujer pasados los 35 ños debería tener clara la relación entre su peso y talla, azúcar en la sangre (glicemia) y los niveles de colesterol con un perfil lipídico", asegura la profesional.

Para realizarse esto exámenes no necesita un cardiólogo y se pueden solicitar a un médico general. También es importante controlar periódicamente la presión arterial, esto puede hacerse en farmacias o con un Aparato de Presión en su propio hogar. A los 30 años cuando las mujeres entran en la etapa de tener hijos se hace muy importante que cuiden sus factores de riesgo.

Para prevenir en tu hogar, puedes revisar nuestros Aparatos de presión y Fonendoscopio. También otros artículos más especializados para un cuidado más profundo, como monitor de electrocardiograma portátil, oxímetros de pulso o relojes medidores de pulso.


Fuente: La Tercera, Especial mes del Corazón , jueves 18 de Agosto 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760