Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Nuevo examen teórico aumentará exigencias para obtener la licencia de conducir.

La prueba, que se rendirá en un computador, busca dejar atrás la memorización de respuestas. Serán 35 preguntas, que cambiarán para cada postulante.

examen de conducir

Un cuestionario de 35 preguntas que se creará automáticamente en un computador, para cada persona, será la primera "sorpresa" que encontrarán quienes vayan a rendir el nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir.

La modificación, que hoy lanza el Gobierno, buscará elevar las exigencias para obtener el permiso. "Hasta hoy, en Chile más del 95% de quienes postulaban a licencias de conducir la obtenían, situación muy distinta a la de países desarrollados, donde la tasa de aprobación sólo alcanza el 50%. Nuestro objetivo es acercarnos a ese nivel de exigencia", señala el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Según el decreto, que regirá desde el lunes, los municipios tendrán cuatro meses para implementar el sistema.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, explica que el nuevo examen apunta a dejar atrás la memorización de las respuestas, que caracterizaba la prueba actual. "Este nuevo examen busca que la gente aprenda conocimientos y no que memorice preguntas. La forma actual es memorizar un cuadernillo que compra en el kiosco por mil o dos mil pesos".

"Aquí, a diferencia de otros países, sacar licencia es un trámite como sacar pasaporte. Pareciera que es un derecho, mientras que en otros lugares es un privilegio. De hecho, nuestro eslogan va a ser 'la licencia de conducir es un privilegio, más que un derecho'", agregó.

Para el nuevo examen, el Ministerio de Transportes creó un software que contiene un "saco" de 800 preguntas sobre seguridad vial. Cuando un postulante ingresa a los computadores, instalados en cada uno de los 237 municipios facultados para otorgar licencias de conducir, el sistema conforma una prueba personalizada de 35 preguntas aleatorias que tratarán los contenidos de un manual de seguridad vial que los postulantes podrán descargar gratuitamente de la página de Conaset (inicialmente habrá disponibles para licencias B y C, no profesionales).

De las respuestas, el sistema exigirá que 33 sean acertadas, lo que equivale a un 87%, 7% más que los 80% exigibles en el examen actual.

Según Yáñez, tres de las preguntas tratarán contenidos relacionados con alcohol, exceso de velocidad y sistemas de retención (cinturón de seguridad) y tendrán doble puntaje.

La prueba

"El Mercurio" llegó hasta la Municipalidad de Lo Barnechea, que lo implementó en forma piloto. Mediante pantallas táctiles, el software invita al postulante a ingresar sus datos personales, luego marca 45 minutos en cuenta regresiva y comienza el cuestionario.

El examen de 35 preguntas permite contestar alternadamente y cambiar las respuestas antes de que finalice el examen.

Al concluir, quienes reprueban ven en pantalla un aviso de "Rechazado" y la oportunidad de revisar las respuestas incorrectas en un máximo de 10 minutos. Los que aprueban deberán ver un video de concientización sobre las responsabilidades de ser un nuevo conductor.

"En Chile, el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito. El 65% de las muertes por accidentes de tránsito está asociado a una conducción irresponsable. Frente a esta realidad, trabajamos en modificar las conductas de los automovilistas", dice el ministro Errázuriz.

Según el secretario de Estado, "con los cambios que se están introduciendo, Chile quedará entre los países que cuentan con un examen teórico más exigente en América Latina, situándose en un nivel similar al de países europeos como España y Francia".

Diagnóstico
Con el sistema actual, de las 270 mil personas que rinden el examen al año, 256 mil lo aprueban.
 

Fuente: Emol

Nuevo examen teórico aumentará exigencias para obtener la licencia de conducir - 07 agosto 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760