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Los trotadores tienen que aprender a pisar y mover los brazos.

Cursos especializados y entrenadores de diversos equipos les enseñan a los runners a mantener una postura adecuada. ¿El resultado? Correr más rápido y cansarse menos.

Trotadores

Hombros muy arriba, torso muy recto, pisada demasiado fuerte. Cuando Magdalena Pino (31) ve a personas trotando por la calle, mentalmente analiza sus errores.

Ella los reconoce rápido, porque desde mayo del año pasado ha entrenado en diversos equipos de runners y en todos ha recibido consejos de sus entrenadores.

Pero ha sido su último preparador, el triatleta y kinesiólogo Edgardo Opazo, quien más le ha enseñado al respecto.

Cuerpo inclinado

"Edgardo me ha hecho videos corriendo, y así hemos visto desde la importancia de no golpear directamente con el talón al correr, hasta que mis zapatillas estaban gastadas, por ejemplo. Edgardo analizó el video en cámara lenta y ahí vio que mi tobillo se iba hacia adentro. De esta forma se dio cuenta de que el material de la suela ya no amortiguaba", dice Magdalena.

Edgardo Opazo también es el encargado del Programa de Corrección de Trote del TID, Centro de Medicina Deportiva y Vida Sana, que se imparte desde fines del año pasado. Allí, la primera clase del programa siempre comienza con un video de la persona corriendo en una trotadora, seguido de una evaluación de su flexibilidad.

"Muchas veces la gente llega con lesiones que se han tratado, pero que les han vuelto. Y eso se debe a que no han cambiado su forma de correr. La mayoría de las molestias que tienen son en la rodilla y cadera. También llega gente que tras muchos años de entrenamiento no ha logrado mejorar su tiempo, porque su gesto al correr no es eficiente", explica Opazo.

Todo lo contrario de lo que ocurre con una buena postura -asegura-, que permite aumentar la velocidad y disminuir el esfuerzo.

Uno de los errores más comunes, dice, es el movimiento de brazos. "Los brazos se mueven en reacción a las piernas. Básicamente, los codos deben ir flectados siempre, y el movimiento debe venir desde el hombro, manteniendo el codo fijo. Además, el movimiento debe ser hacia adelante y hacia atrás, sin cruzar la línea media del cuerpo".

Con él coincide Rony Silvestre, jefe del laboratorio de biomecánica de la Clínica Meds, donde cada vez llegan más runners no profesionales a hacerse evaluaciones posturales.

"El trote es un movimiento reiterativo que se transforma en vibración, y los distintos tejidos del cuerpo la reciben de diferente manera. Por eso, por ejemplo, no se sugiere correr apoyando muy fuerte el talón, sino que apoyando la parte media del pie".

Otro error común, dice Silvestre, es el excesivo movimiento de cabeza de algunos corredores. "En este caso no les causará lesión (como la mala pisada), pero sí un gasto de energía innecesario".

La posición del torso tampoco debe descuidarse, recuerda Augusto Mandujano, entrenador del equipo Team Pro.

"Hay gente que va muy rígida corriendo, pero lo que más veo es personas que van dobladas de la cintura para arriba, con la cola hacia atrás y el tronco muy hacia adelante o muy hacia atrás. Lo ideal, en cambio, es ir levemente inclinado hacia delante". Así, asegura, la respiración mejora y los músculos se cansan menos.

"Correr es supersaludable -resume Mandujano-, siempre que se haga bien".

 Sin audífonos

Para mantener la mente en blanco y lograr concentrarse, pero también para escuchar qué tan fuerte se está pisando, no se recomienda escuchar música al trotar.

Fuente: Emol.

Los trotadores tienen que aprender a pisar y mover los brazos. - 07 agosto 2012
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