Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Instagramear y LOL se suman al nuevo glosario digital.

Los memes siguen siendo los reyes de la comunicación en internet. Además, nuestro idioma permite que conjugemos como verbos conceptos y herramientas tecnológicas como Instagram.

Redes Sociales

Deben ser muy pocos en Chile los que no usan el término "googlear" como sinónimo de "buscar en internet". Término "antiguo" en el contexto de las nuevas tecnologías, que día a día aportan más al vocabulario digital.

"A medida que se enriquecen las experiencias que vivimos en el mundo real y digital, surgen nuevos términos para identificarlas", dice Ricardo Martínez, académico de linguística de la UDP e investigador del lenguaje digital.

La revista Science publicó, hace un par de meses, un artículo que mostraba lo que ocurría en la web durante 60 segundos. Más de 695 mil actualizaciones de facebook, más de 98 mil posteos en twitter y una nueva palabra con su respectiva definición se suma a Urban-Dictionary.com, el diccionario urbano más grande del mundo.

La comunicación, sobretodo juvenil, se está realizando mayoritariamente a través de mensajes escritos en las redes sociales y smartphones. Los adolescentes envían, en promedio, 60 mensajes de texto diarios usando estas plataformas, según el centro de investigación Pew. Textos que en su mayoría incluyen términos en inglés, el lenguaje universal de internet. "Interactuar en inglés en las redes sociales es más fácil y cotidiano, sobretodo en twitter. Así, dos personas en el mundo se pueden comunicar sin problemas", dice el académico de la UDP.

Entre las palabras anglo de Urban Dictionary están "LOL", "Instagram", "Epic Fail" y miles de otras que ya se incluyen en una conversación cotidiana entre pares.

Martínez afirma que el castellano permite que sea muy fácil que conjuguemos como verbo cualquier conecpto, nombre e incluso plataformas tecnológicas y eso también es influencia del inglés. "En Chile somos buenos para crear verbos y los comprendemos de inmediato. Tenemos un lenguaje muy productivo que, en ese sentido, es muy parecido al anglo", explica.

Hay varios ejemplos. En inglés la aplicación Instagram, red social de fotografías, acuñó el término "instagrammar", que significa compartir una foto después de ser editada. en nuestro país usamos "instagramear" para lo mismo. Igual ocurre con "tuitear", "facebokear", "trollear" (criticar en exceso en una red social), "whatsappear" o "googlear". Todos los "verbos" asociados al nombre de la aplicación.

"Estos términos demuestran que estamos frente a un fenómeno que será cada vez más común en la realidad virtual y la normal", opina Cristián Ayala, jefe de estudios sociales digitales del Instituto de Sociología de la UC.

El poder del meme.

Los memes y los hashtags son otras de las formas de comunicación que llenan las redes sociales. Aunque surgen desde Estados Unidos, se entienden en la mayor parte del mundo.

El sitio Knowyyourmeme.com, dedicado a investigar fenómenos virales, es una enciclopedia de los memes de internet. Ahí los definen como imágenes con una idea y mensaje que se transmite persona a persona, cambiando y evolucionando a lo largo del camino.

Según la página, dos son los memes más populares: "Rage Comic", dibujo enrabiado de blanco y negro - como el "Forever alone" -, y "Advice Animal", consejos de animales como el famoso "perro del Lucho", el meme chileno más famoso de la web local.

La mayoría también está en inglés, lo que permite su rápida difusión sin importar la lengua materna de los internautas.

Según Cristián Ayala, así nacieron de los emoticones (caritas de felicidad, tristeza y amor) de Messenger, que facilitan la comprensión del mensaje. "Los memes permiten traspasar emociones a través de una imagen que cualquiera puede aplicar, son símbolos universales de una emoción con una idea", comenta.

Se trata de fenómenos que vinieron para quedarse, opina Martínez. Lo mismo pasa con los hashtags de Twitter. "Con ellos ocurre un fenómeno de 'glocalización', global más localización, es decir, que en todo el mundo de las culturas locales empiezan a tener una identidad parecida que se potencia en internet".

Glosario digital

LOS NUEVOS
Instagramear:
sacar una foto con instagram.
Whatsappear: enviar un mensaje a través de whatsapp .
LOL: "Laughing out loud" (reírse a carcajadas, en español). Actualemente se usa como signo de ironía o aburrimiento, depende del contexto.
Lolazo: término chilenizado de LOL.
Linkear: pegar un link de una página web.
Pint: Pinchar una foto en Pinterest.

LOS CONSAGRADOS
XD: risa.
Epic Fail: error garrafal con nefastas consecuencias.
Postear: escribir un mensaje en cualquier red social.
Tuitear: escribir en twitter o responderle a un usuario de twitter
Googlear: realizar una búsqueda por internet.
Facebookear: estar revisando la página de noticias o los muros de Facebook
Trollear: Viene de troll, personaje que critica el exceso de redes sociales.
RT: (del inglés retweet), retuitear, repetir un mensaje de interés en twitter.
DM: (del inglés direct message), enviar un mensaje directo o interno por twitter.
Inbox: enviar un mensaje interno por Facebook.

MEMES FAMOSOS
El perro de lucho: es un perro, originalmente siberiano, que le habla de todo a su amo, el Lucho
Poker Face: es una cara neutra
Forver alone: cuando estás tristemente solo
Troll Face/ Problem?: es para demostrar supremacía en las redes sociales.
Yao Ming Face: es la cara de un famoso basquetbolista chino que jugó en la NBA. Representa ironía.
Challenge Accepted: cuando hay un problema y se enfrenta.
Philosoraptor: es un dinosaurio que da consejos para la vida.

Fuente: Emol

Instagramear y LOL se suman al nuevo glosario digital. - 28 septiembre 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760