Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Pacientes no conocen la nueva ley sobre sus derechos y piden mayor información.

En los recintos de salud, los orientadores médicos prevén un aumento de reclamos amparados en la nueva normativa.

Derechos de los pacientes

Por primera vez en la historia de la salud chilena, los pacientes tienen una normativa que los protege legalmente. Sin embargo, entre quienes aguardaban por una atención en las salas de espera de los recintos asistenciales reinaba el desconocimiento de la ley.

Recibir un trato digno, poder rechazar los tratamientos propuestos por los equipos médicos o que el personal que lo atienda porte una identificación visible son algunos de los elementos que podrán exigir ahora los pacientes. Pero al mencionarles dichas garantías, la respuesta era sólo una: "No tenía idea".

"No había escuchado nada. Sería bueno que cuando uno llegue acá le explicaran. Ojalá no haya más discriminación porque hace un mes llevé a mi hermano a distintas urgencias porque es alcohólico, pero por su olor no lo atendían. Ahora tiene una hepatitis fulminante", dijo Rosa Machuca en el Hospital San José.

La situación de la mujer no se debería repetir con la nueva normativa, e incluso ella podría reclamar a la Superintendencia de Salud (ver relacionado).

En el Hospital del Salvador, Viviana Saravia también señaló que no sabe de qué se trata la nueva ley. Eso sí, reconoció algunos cambios en el recinto. "Cambiaron las sillas, que ahora son mejores y antes estaban todas rotas. La sala de espera está limpia y el baño también. Si la ley habla de trato digno, esto también debe tener que ver con eso, pero tienen que explicar más de qué se trata", pidió.

Ante el desconocimiento generalizado, los hospitales están tomando medidas. Ayer, en la ex Posta Central ya estaba instalada la nueva carta de derechos y deberes de los pacientes en la sala de espera, y en el San José lo harían durante la tarde.

Pero también los orientadores médicos reconocen que la ley les traerá más trabajo. La jefa del equipo de orientadores de este último recinto reconoció que "hay que estar dispuestos a socializar esto. Estamos seguros de que van a subir los reclamos, principalmente los que tienen que ver con el trato y los tiempos de espera".

Agregó que "en la medida en que esto se vaya conociendo van a ir exigiendo tener respuestas más rápidas, no sólo de la atención, sino que no los tramiten tanto, que la información sea clara y oportuna, y eso nos va a pedir una gestión más eficiente".

Para lograrlo, el personal ha recibido charlas educativas e incluso abogados les han explicado las implicancias de la ley.

Recintos se exponen a sanciones

La fiscalización de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes estará en manos de la Superintendencia de Salud. Allí se receptarán todos aquellos reclamos de quienes acusen el incumplimiento de la normativa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "si una persona no es atendida, debe recurrir a la superintendencia. Nuestro deber es sustituir y reemplazar esa hora tal como lo hemos hecho a través del bono AUGE, para que esa persona sea atendida en otro centro asistencial, donde se le dé la atención de salud que requiere".

Pero cuando los hospitales o clínicas no cumplan, también se expondrán a otras medidas. "Las sanciones para un recinto son multas o la destitución de los directivos de aquellos centros asistenciales que no cumplan con las normas. Eventualmente, también podría haber sanciones ejecutoriadas por la justicia civil en términos de indemnización de perjuicios", aseguró Mañalich.

Entre las disposiciones que los pacientes podrán exigir está un ranking respecto de las tasas de infección intrahospitalarias de los recintos para que los pacientes sepan cómo funcionan éstos, qué riesgos enfrentan y "qué confianza deben tener en los funcionarios de un hospital", dijo el ministro.

Fuente: El Mercurio

Pacientes no conocen la nueva ley sobre sus derechos y piden mayor información. - 02 octubre 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760