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Cómo comenzar a hacer deporte si no se ha movido un dedo.

No se trata de ir al gimnasio para bajar los kilos extra antes del verano. La idea es elegir una disciplina, practicarla de forma indefinida y cambiar el estilo de la vida. El momento ideal para hacerlo es ahora.

Bulling

Cuando no se hace actividad física observar como otros corren o andan en bicicleta puede ser algo demasiado ajeno. Pero, al contrario de lo que cree la mayoría de los sedentarios, se puede comenzar a practicar un deporte desde cero sin que sea una tortura. Y lo mejor, puede llegar a alargar la vida y ayudar a llegar a la vejez con menos enfermedades.

"Estar en forma no sólo retrasa lo inevitable, sino que en realidad disminuye el comienzo de las enfermedades crónicas en los últimos años de vida", afirma Jarret Berry, especialista en medicina interna del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (EE.UU).

Observando datos de 18.670 personas obtenidos durante 40 años, concluyó junto a su equipo que los beneficios del deporte no sólo los reciben las personas que hacen ejercicio constantemente, sino también aquellos que comienzan tarde en la vida. El estudio fue publicado por la revista Archives of Internal Medicine.

Quienes aumentaron su actividad física a mediana edad y pasaron, por ejemplo, de caminar o correr en forma esporádica a hacerlo de forma regular- con un promedio de 16 kilómetros a la semana- lograron reducir hasta en 20% las probabilidades de aparición de una enfermedad crónica a los 65 años o más. La incidencia de cáncer de colon, insuficiencia cardíaca o alzheimer en las personas estudiadas bajó.

Tenis

Pros: Puede ser ejercicio de alto impacto, requiere mucha concentración y ayuda al desarrollo de habilidades especiales.

Contras: Al ser un ejercicio con períodos cortos de esfuerzo extremo puede provocar más lesiones. Las zonas más afectadas son las extremidades, especialmente codo y hombros.

Cuidados: Es recomendable tener un estado físico previo para evitar lesiones. Las personas con demasiado estrés pueden fallar en medir la intensidad del juego, y por ende, lesionarse. Requiere de instrucción profesional tanto para evitar lesiones como para asegurar progreso. Se recomienda practicarlo por lo menos una vez a la semana.

Bicicleta

Pros: Se puede practicar individual o grupalmente, y mezclada con otras actividades en la rutina diaria. Es bueno para regular el peso y para prevenir problemas cardíacos. Un estudio con 10 mil personas midió quienes recorrían en bicicleta en promedio 32 kilómetros a la semana, tenían menos problemas al corazón.

Contras: No sirve para prevenir osteoporosis. Personas con problemas anteriores en las rodillas podrían incrementar el dolor o la lesión.

Cuidados: Sin lesiones previas, no significa riesgos para el cuerpo. El mayor cuidado se debe tener con las caídas, por lo que es necesario contar con implementos de seguridad como casco.

Natación

Pros: Ejercicio completo y relativamente suave para quienes comienzan. Aún así es una nueva forma de quemar calorías incluso si se nada pausadamente, ya que así se puede mantener la actividad por mayor tiempo. Ejercita muchos grupos musculares y mejora la capacidad aeróbica.

Contras: Hay personas que no disfrutan ejercitarse en el agua. Si se tiene dolencias como artritis u osteoporosis, es recomendable alternarlo con otro deporte ya que no ayuda a fortalecer los huesos.

Cuidados: Posibilidad de generar tendinitis e inflamación en las articulaciones.

Correr

Pros: Se puede hacer solo o en grupo, al aire libre, y los progresos se miden individualmente. Ayuda a aumentar la densidad ósea.

Contras: La motivación es personal, por lo que cuesta mantenerla, especialmente cuando luego del gran progreso inicial la mejora decae y se hace más lenta. Se debe tener cuidado utilizar zapatillas adecuadas y en elegir bien la superficie sobre la que se corre. El cemento está contraindicado.

Cuidados: Con sobrepeso hay más riesgo de generar lesiones en partes blandas, meniscos, cadera y columna.

Fuente: El Mercurio.

Cómo comenzar a hacer deporte si no se ha movido un dedo- 19 octubre 2012
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