Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario
Hipertensión Arterial - El asesino silencioso

La presión es la fuerza con que la sangre circula por el interior de las arterias de nuestro cuerpo. El corazón es el motor de la circulación sanguínea, con cada uno de sus latidos distribuye sangre a todos los puntos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos: las arterias. Cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre es impulsada al árbol arterial y en este momento la tensión es máxima o sistólica y cuando se relaja (diástole) la presión es mínima o diastólica. Por lo tanto, la presión se expresa por dos valores:

• Presión arterial máxima o sistólica.
• Presión arterial mínima o diastólica.

La presión arterial no es siempre la misma. A lo largo del día se van produciendo aumentos y descensos normales dependiendo de la actividad que se realice o del estado psíquico en que nos encontremos. El ejercicio, la comida, las preocupaciones, pueden producir un aumento temporal de presión arterial, mientras el sueño y el descanso producen un descenso de la misma

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

En algunas personas, esa fuerza con que la sangre circula por el organismo (presión arterial) se encuentra aumentada de forma crónica, decimos entonces que hay hipertensión arterial.

La hipertensión es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolución sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que de ella se tenga sea una complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, etc., cosa que se puede evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente.

Los valores límites hoy aceptados como normales son 120 mm de Hg (milimetros de mercurio) para la presión arterial sistólica o máxima y 80 mm de Hg para la diastólica o mínima, popularmente estas cifras de presión se conocen como 12 y 8.

APRENDA LA TECNICA DE MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL

Explique siempre el procedimiento
a la persona que va a examinar:

- Utilice un buen equipo esfignomanómetro de confianza y calibrado para la toma de este signo vital. En Dipromed disponemos de muchos Aparatos para Tomar la Presión para que Ud. pueda realizar este diagnóstico de manera efectiva y confiable.
- Pídale que se siente con el brazo apoyado en una mesa, a la altura del Corazón.
- Ubique la arteria Braquial o Humeral por palpación en el lado interno del pliegue del codo.
- Las piernas del exminado no deben estar cruzadas, no debe de tener ropa que comprima el brazo a controlar. No tomar la presión en pacientes que estén sometidos directamente al sol, dejar descanzar unos minutos antes de controlar la presión. Estos parámetros ayudan a que el exámen sea real y no existan errores en los nivels de presión obtenidos.
- Registre nombre, edad, sexo, hora, fecha y técnica que realiza la toma de presión arterial, la posición sentado, acostadode, de pie, pierna derecha o izquierda, brazo derecho o izquierdo.
- Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme. Su borde inferior debe quedar 2.5 cms. (2 traveses de dedo) sobre el pliegue del codo. La parte media de la cámara de goma inflable debe quedar sobre el trayecto de la arteria Braquial o Humeral.
- Ubique la arteria radial por palpación.
- Disponga de un ambiente con el menor ruido posible, evite que el paciente u otra persona hable mientras Ud. este controlando la presión arterial.
- Determine el nivel máximo de insuflación. Constate el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial (presión sistólica palpatoria) y súmele 30 mmHg. Advierta alteraciones del ritmo del pulso.
- Nunca colocar el diafragma o campana del fonendoscopio bajo el brazalete en la zona a examinar, esto provoca grandes errores en la toma de la presión arterial, además se suman ruidos no deseados en la toma. En caso de controlar varios pacientes con el mismo equipo, siempre desinfecte (alcohol) el diafragma del fonendoscopio para minimizar infecciones cruzadas entre cada persona a tratar.
- Desinfle totalmente el manguito en forma suave y continua, esto permite obtener los rangos reales de la presión arterial de cada paciente.
- Espere unos minutos antes de reinflar el mango del brazalete, nunca se debe de reiinsuflar sin dejar descanzar la extremidad, en caso de reliarlo la toma de presión arterial es erronea.
- Coloque el fonendoscopio sobre la arteria braquial ubicada por palpación. La campana o diafragma del fonendoscopio debe ser aplicada con una presión suave asegurando que contacte la piel en todo momento. Una presión excesiva puede distorsionar los sonidos.
- Infle el manguito en forma rápida y continua hasta el nivel de insuflación m áximo determinado por la presión palpatoria.
- Libere el aire de la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mmHgpor segundo. 
- Registre la presión sistólica (máxima) y la diastólica. (mínima) obtenida, no olvide de registrar la hora y la técnica (postura) realizada.
- Si desea repetir la operación, espere unos 3 a 5 minutos para que la extremidad (brazo) realice el lleno total de sangre antes de una nueva medición en el mismo, esto permite la salida de la sangre atrapada en las venas y un nuevo llene de la misma.

 Hábitos que contribuyen a normalizar su presión.

1- Disminuir el consumo de sal.
2- Leer las etiquetas de los alimentos.
3- Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio.
4- Llegar y/o mantener un peso adecuado.
5- Reducir el consumo de alcohol.
6- Reducir el consumo de grasas.
7- Suprimir el cigarrillo.
8- Realizar ejercicio físico regularmente.
9- Controlarse con su médico.

Dipromed S.A junto a su linea Riester (Alemania), facilita y otorga a los profesionales de salud, obtener un diagnóstico óptimo y fidedigno para el bienestar y la salud de sus pacientes. Prefiéralos.

Hipertensión Arterial - Publicado el 1 de noviembre del 2008. Fuente: Dipromed.
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760