Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Aprende cómo prepararte para la temporada de corridas.

Se acerca el verano y con él comienzan las innumerables actividades para runners.Para evitar tener una mala experiencia, los especialistas coinciden en la importancia de planificar un entrenamiento adecuado.

preparse para correr

Comienza la temporada de las corridas y con ella nacen muchos runners temporales que no han realizado ningún tipo de deporte durante el año. Por eso se debe ser cuidadoso, pues si el cuerpo no está bien preparado, puede sufrir lamentables consecuencias que van desde una lesión simple hasta gatillar alguna deficiencia cardíaca preexistente, la que puede provocar - eventualmente- la muerte súbita.

Para evitar lesiones y enfrentar de mejor manera la temporada de corridas. Rodrigo Zamorano, profesor de la cadena de gimnasios 02 FIT, comenta que lo principal es tener un buen entrenamiento previo. "Para alguien que quiere correr 10K o más, y considerando que haya relizado ejercicio regularmente, se aconseja un entrenamiento de sólo 4 semanas; mientras que para alguien que que no ha realizado deporte previamente, el ideal sería prepararse entre 8 y 10 semanas antes de la corrida, sobre todo para chequear su nivel actual y elaborar un entrenamiento de acuerdo a las exigencias y capacidades de cada uno".

Otro factor importante a considerar son las lesiones que están asociadas a una mala elección de calzado, tales como tendinitis y ampollas. Si bien el 73% de las personas corre en la calle, debe existir una concordancia entre el material de la zapatilla y la superficie donde se correrá (pasto,cerro,cemento). Para los que quieran correr en asfalto, se recomienda correr con una zapatilla de gran amortiguación en la zona del talón, ya que es la parte del pie que absorbe todo el impacto.

Desde el punto de vista de la alimentación, Zamorano enfatiza, "antes de correr, lo importante es incrementar los hidratos de carbono, pastas, arroz, papas, puré, jugos de fruta y cereales. Para recuperarse post actividad se pueden utilizar frutas y jugos rehidratantes e isotónicos, seguido de carnes y legumbres, además de una buena hidratación. Si vas a correr una maratón se debe incrementar de 2 hasta 3 litros diarios, 3 días entes de la competición. Estos deben ser jugos de frutas, bebidas deportivas, agua mineral. Es importante restringir las bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante, al igual que el té y el café."

Los especialista aconsejan efectuar un chequeo médico previo para descartar alguna enfermedad preexistente y conocer el real rendimiento del cuerpo, sin exigirle más de la cuenta y poder disfrutar.

Tips de los especialistas

Embarazadas: No es aconsejable el trote en embarazadas, ya que el centro de gravedad cambia al igual que su equilibrio lo que puede ocasionar caídas.

Efectos: El trote provoca impactos, incrementando dolores en la parte baja de la espalda.

Niños: Para los niños, sólo es recomendable participar en carreras de hasta 5k, ya que los menores de 12 años aún no completan su desarrollo fisiológico.

Chequeo médico: Los especialista aconsejan efectuar un chequeo médico previo para descartar alguna enfermedad preexistente y conocer el real rendimiento del cuerpo, sin exigirle más de la cuenta y poder disfrutar.

Hidratación: Si se va a correr una maratón, se debe incrementar el agua de 2 a 3 litros diarios 3 días antes de la competencia. es importante restringuir las bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante, igual el té y el café.

Calzado: Debe existir una concordancia entre el material de la zapatilla y la superficie.


Aprende cómo preparate para la temporada de corridas - 09 noviembre 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760