Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Exitosa terapia viral logra reducir tumores en humanos.

Estudio clínico demostró que virus no es tóxico y que reduce tamaño de los tumores sólidos. Virus ataca sólo a los tumores, restringe flujo sanguíneo hacia ellos y mejora inmunidad.

Fue creado hace más de 10 años en un laboratorio dirigido por John Bell, un doctor del Instituto de Investigación de la U. de Ottawa, y desde entonces ha generado gran expectación en la comunidad científica: tanto las pruebas realizadas con él en ratones, como en tumores humanos, demostraron que era capaz de detener el avance del cáncer. Se trata de un virus modificado genéticamente, que promete convertirse en una nueva terapia contra diferentes tipos de cáncer. Así lo demuestra el resultado del primer estudio clínico realizado con 23 pacientes enfermos con distintos tipos de cáncer, a los que se les inyectó por vía venosa este virus, conocido como JX-594, logrando, en el 75% de los casos, reducir los tumores.

Según explicó Bell, este virus tiene la particularidad de atacar en forma selectiva a la célula cancerígena a la cual se adhiere, hasta destruir su membrana de protección, replicarse en su interior y cortar el suministro de sangre hasta destruirla. Además, está cargado con un material genético que obliga al sistema inmune a aumentar sus defensas y atacar también al tumor.


Terapia viral para combatir el cáncer

El virus, que es una modificación del virus que se utiliza en la vacuna contra la viruela, "es el único que ha demostrado que puede ser administrado por vía intravenosa e intratumoral", dice Bell.

Una inyección

La investigación, publicada en la revista Nature, buscaba medir la toxicidad y posibles efectos secundarios de este virus en los humanos. Para ello, reclutaron a 23 pacientes con distintos tipos de cáncer (seis de cáncer colorrectal, cinco de pulmón, cuatro con melanoma, dos de ovario y uno de tiroides, entre otros). Todos con la enfermedad en grados avanzados, es decir, con metástasis en otros órganos y sin respuesta a los tratamientos convencionales.

A las 24 horas de la inyección, la mayoría de los pacientes presentó síntomas similares a una gripe, con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores musculares, pero nada grave. En una biopsia a los 10 días de la inoculación, siete de los ocho pacientes que recibieron las dosis más altas de virus mostraron que éste se había replicado sólo en la zona del tumor, mientras que el tejido que lo rodeaba permanecía sano y sin infección. "Los virus oncolíticos son únicos, ya que pueden atacar a los tumores en múltiples formas, tienen efectos secundarios muy leves en comparación con otros tratamientos y pueden ser fácilmente personalizados para diferentes tipos de cáncer", dice Bell.

Freno al cáncer

Pero eso no es todo. Aun cuando no era objeto del estudio, los científicos también midieron la actividad antitumoral. Seis de los ocho pacientes a los que se les administró la dosis mayor del virus experimentaron una disminución o estabilización de sus tumores. "Estos resultados son prometedores, especialmente para este tipo de ensayos, en etapas tempranas y con una sola dosis de terapia".

El experto dijo que se deben realizar más pruebas para saber si el virus puede hacer una diferencia significativa en la terapia de los enfermos con cáncer. Mientras tanto, trabajan en la continuación de este tipo de ensayos y en la comprensión del virus para hallar la mejor forma de utilizarlo.

Para el profesor e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile Flavio Salazar, el que el virus demostrara actividad selectiva es lo más importante del estudio, porque en general y de acuerdo con lo que se ha visto en otras investigaciones, tienden a ser más bien promiscuos y afectar a diferentes células, tanto sanas como enfermas. "Ellos prueban que para el cáncer es posible crear virus específicos. Ahora se debe seguir mejorando el virus para una mayor tasa de destrucción".

A la fecha, este virus ha demostrado ser más eficaz en el cáncer hepático. Por eso, preparan un estudio para probarlo en enfermos en los próximos meses.

Fuente: en latercera.com


Exitosa Terapia viral logra reducir tumores en humanos por Cecilia Yañez- Tendencias en La Tercera, 01 Septiembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760