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Vuelva con las pilas recargadas al trabajo.

Encuesta reveló que al 35% de los chilenos le cuesta retomar el ritmo después de las vacaciones. Acá, algunas recomendaciones.

rendimiento laboral en verano

Le cuesta levantarse en la mañana y tiene la almohada más pegada a la cara que antes de irse de vacaciones. Entonces, probablemente usted sea uno de los ocho millones-según cifras del Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur)- que abandonaron sus hogares para despedirse de las responsabilidades, pero que por estas fechas saluda a su trabajo con recelo y poca simpatía. Si es su caso, acá le entregamos algunas recomenadaciones para que el shock no sea tan violento.

Síntomas post descanso

A fines de febrero de 2013, un 35% de un total de 1500 chilenos encuestados, declaró estar sufriendo al momento de despertarse para ir al trabajo, según un estuido del portal Trabajando.com.

Pero los problemas de sueño no son los únicos síntomas de adaptación a la vuelta de vacaciones. El psicólogo de la Universidad San Sebastián, Alberto Nuñez, señala que otros ámbitos que se ven afectados son la alimentación, y las emociones al momento de tomar decisiones laborales.

Sobre la alimentación, el especialista destacó que una de las mejores formas de evitar la alteración de éste hábito, ya sea que esté comiendo en mayor o menor cantidad, es volver a la rutina de comida que teníamos antes de salir a vacacionar, dejar el alcohol y el cigarrillo.

Mientras que el cambio drástico de emociones, "asociado principalmente a la irritabilidad por la negociación de volver a la rutina", puede ser combatido al enfrentar paulatinamente la cantidad de trabajo, "es decir, hay que aproximarse progresivamente a las tareas y no abordar todo lo pendiente desde el primer día, tomárselo con calma", sugirió Nuñez.

Según la encuesta citada, un 35% de los chilenos manifiesta deseos de cambiarse de trabajo. Nuñez aseguró que "si la aversión al trabajo no tiene que ver con el cansancio y sí con el ambiente laboral, lo más recomendable es empezar a mirar la oferta laboral, ya que hay factores de cambio que no dependen estrictamente de uno de los involucrados".

En síntesis, si usted está sufriendo al momento de volver a la rutina laboral, es recomendable según Nuñez, "conservar siete u ocho horas de sueño, retomar la alimentación normal y monitorear la salud emocional". No debe confundir la adaptación con la llamada depresión post vacaciones. Lo segundo es más complejo y se manifiesta en el lapso de al menos un mes, según el especialista.

Síndrome del serrucho

El psicólogo destacó que hay otro gran síntoma que se produce en algunas personas al momento de volver al trabajo: el llamado "síndrome del serrucho". Explicó que "esta sensación de que el reemplazante lo hizo mejor que nosotros, puede ser tan sólo una muestra de inseguridad y paranoia". Aquí el consejo es uno sólo: organizarse e informarse sobre que labores cumplió esa persona en nuestra ausencia para retomar sólo lo pendiente.

 

Fuente: Diario Hoyxhoy


Vuelva con las pilas recargadas al trabajo- 20 febrero2013
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