Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

¿Hay que tomarse vacaciones de las redes sociales?

Con la masificación de los smartphones, un lugar remoto ya no es símbolo de desconexión. Por eso, muchos tienen feriados virtuales.

redes sociales

Valentina y Felipe se hicieron amigos mientras estaban en Isla de Pascua. Allá, con poca señal en los celulares y ningún lugar con wifi, se notó la diferencia.

Ella, estudiante universitaria, sacó fotos con su smartphone e intentó subirlas a Facebook de todas las formas posibles. Él, en cambio, un trabajólico asumido, puso celular en modo avión, para no recibir llamadas ni ninguna notificación de las redes sociales mientras estuviera de vacaciones. Y aunque los check-in en Facebook y Foursquare, y las fotos en Instagram, son furor en vacaciones, tomarse un respiro de las redes sociales es una tendencia que ya existe en países como Estados Unidos, y de a poco ha ido llegando a Chile. El objetivo es desconectarse realmente durante un par de días, tanto en la red real como la virtual.

Tendencia Mundial

Según un estudio del Pew Research Center´s Internet & American Life Project en Estados Unidos, la mayoría de los usuarios de Facebook en ese país se ha tomado alguna vez un respiro de la red social por estar muy ocupados, por pérdida de interés, o por el excesivo drama de sus amistades.

En ese contexto, la principal razón argumentada para desconectarse temporalmente de esa red social fue que tenían otras cosas de las que ocuparse. Así lo indicó un 21% de los encuestados. Y esas "otras cosas" muchas veces pueden ser actividades de relajo directamente relacionadas a las vacaciones. Por otra parte, en Chile, hay más usuarios de Facebook que de Internet, según datos de diciembre 2011. De esta forma, todo lo que hacemos en la red es visto por cientos de contactos, entre los que muchas veces se incluyen los jefes.

"Cuando uno ocupa las redes sociales en un contexto laboral, es altamente positivo desconectarse de ellas durante las vacaciones.", explicá Alberto Nuñez, psicólogo de la Universidad San Sebastíán. Y explica que según estudios, una persona que trabaja jornada completa necesita cerca de tres semanas libres para estar realmente desenchufado".

Si uno usa las redes en un ambiente laboral, es positivo desenchufarse un rato.

Términos medios

Nuñez dice que las vacaciones, además, son un buen momento para probar que tan adictos somos a las redes. "Si uno se desconecta y piensa en Facebook o Twitter todo el día, es un síndrome de abstinencia que confirma la adicción", explica.

"Cuando me voy de vacaciones me desconecto totalmente de Facebook, pero de Twitter es más difícil", dice @nicolwhat, quien tiene casi 4 mil seguidores. Y explica: "Siempre estoy anotando twits que se me ocurren, y si estoy sin señal los tuiteo después. Lo que sí hago en las vacaciones es no leer el timeline, que es por donde me entero de las cosas que están pasando. Si estoy en un lugar lleno de naturaleza spolo anoto tuits, pero no me interesa saber que está pasando en Santiago o en Chile."

Viajar lejos a lugares con más naturaleza favorece la desconexión.

El estudio

Un 61% de los estadounidenses con perfil en Facebook admitió haberse tomado "una pausa voluntaria" y dejar de acceder a ese servicio de internet por un periodo de "varias semanas o más", según recoge el informe del Pew Research Center's Internet & American Life Project.

Así mismo, 2 de cada 10 encuestados confesó que alguna vez había sido miembro de Facebook, pero que dejaron de usarlo. No obstante, más de la mitad de las personas que tienen una cuenta considerada que esa red social sigue siendo muy importante.

 

Fuente: Diario HoyxHoy


¿Hay que tomarse vacaciones de las redes sociales? - 14 febrero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760