Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Expertos advierten por aumento de casos de anorexia en mujeres mayores de 40 años.

Crisis por la edad, concepto de delgadez asociado al éxito y trastornos anteriores explican fenómeno.

La Anorexia, un trastorno alimenticio que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, en el último tiempo ha aumentado en mujeres mayores de 40 años, tanto en el extranjero o en Chile. El culpable: la crisis de la edad, el fuerte vínculo social entre delgadez y éxito y trastornos alimenticios anteriores.

Carnes sanas para el dieciocho

Aunque en nuestro país no existen cifras ni estudios al respecto, los especialistas concuerdan en que ha habido un incremento de casos. Si antes practicamente no se reportaban pacientes adultas, hoy de 10 casos de anorexia, dos son mayores de 40 años, según Roxana Brodsky, sicóloga clínica del Instituto Médico Schillkrut y especialistas en trastornos alimentarios.

Ignacia Burr, sicóloga del centro de nutrición de la Clínica Las Condes, comparte el diagnóstico. "En mujeres adultas hoy veo 10 pacientes más que el año pasado".

Perfeccionistas

Los expertos dicen que diversos factores están influyendo en el surgimiento de estos trastornos alimenticios en la adultez: la crisis que implica para algunas mujeres llegar a los 40 años, la aparición de los primeros signos de envejecimiento, contar con un metabolismo más lento que ya no permite mantener la misma silueta, separaciones o divorcios y el crecimiento de los hijos y con ello el sentimiento de ser poco útiles a la familia. A eso se suman mujeres que en su juventud han sufrido trastornos de este tipo, pero que no han sido tratadas.

La mayoría de las mujeres afectadas tiene un tipo de personalidad perfeccionista. Son autoexigentes, autocríticas y con una alta valoración de la imagen física."No podría decir que tienen un perfil socioeconómico porque los trastornos alimenticios son transversales, tampoco es sólo de profesionales", dice Brodsky, pero sí son mujeres que están muy centradas en obtener el éxito en distintos ámbitos de su vida.

Como darse cuenta

Las especialistas dicen que, además de la pérdida anormal de peso, hay una serie de síntomas que revelan cuando una persona adulta está sufriendo de anorexia: variaciones anímicas y cambios de humor durante el día, dificultades para dormir, irritabilidad, apatía, menor rendimiento laboral, falta de concentración y disminución de la memoria.

A diferencia de las jóvenes y adolescentes, cuando las mujeres sobre 40 años llegan a consultar lo hacen con conciencia de la enfermedad que padecen y por ende,están más motivadas y con ganas de mejorarse. Por lo mismo el tratamiento es diferente. Ambos grupos temen engordar, pero la conciencia que tienen las adultas hace que "en muchos casos se logre que al menos se ingieran algo de alimentos, lo que ayuda a reducir riesgos vitales derivados de la desnutrición", señala la siquiatra de la Clínica Alemana, Ana María Martini.

Burr dice que el tratamiento apunta a evitar que estas mujeres desarrollen un mecanismo sicológico que controla su vida a través del peso y que les permite soportar mejor las dificultades que puedan tener con el trabajo, su vida personal, etc, si la cantidad de kilos está a raya."Existe un descontento normativo, en general, de las mujeres con el cuerpo, pero en las anoréxicas esto es exagerado, a tal punto que es su centro de preocupación. Su autoestima está determinada por la imagen. Si dejan de comer están contentos, si bajan de peso se ponen felices, pero como son exigentes siempre vana querer más". Agrega que como socialmente, la delgadez está asociada al éxito ellas creen que siendo delgadas alcanzarán mejor la felicidad.

Claves

Diagnóstico: Se considera anoréxica a una paciente que pese un 15% menos de su ideal y tenga conductas como el uso de purgantes, dietas excesivas o simplemente deje de comer.

Sacando cuentas: Para una mujer promedio de 1,60 m, el peso ideal es de 54 kilos. Bajo los 46 kilos y con conductas que muestran que no está conforme con ese peso, se clasifica como anoréxica.

Tratamiento: En las mujeres adultas, el tratamiento es más complejo porque, en general, llevan más años con trastornos alimenticios. Lo ideal es ayudarlas a manejar las emociones y desde allí controlar la relación que tienen con la comida.

Fuente: en latercera.com


Expertos advierten por aumento de casos de anorexia en mujeres mayores de 40 años por Cecilia Yañez - septiembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760