Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

La alta prevalencia de una enfermedad silenciosa.

En Chile el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. De ahí la importancia de detectar esta enfermedad en sus etapas tempranas.

Cada ocho horas muere una mujer en nuestro país por cáncer de mama. "Se estima que su frecuencia anual es de 46 casos por cada 100.000 mujeres y la mortalidad es de 13,2. Esto significa que aproximadamente, 1 de cada 10 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida", advierte la doctora Galina Ivanova, ginecóloga de Integra Médica.

Riesgos de las enfermedades renales

Papel de la tecnología

El avance de la tecnología en el diagnóstico de esta enfermedad ha modificado radicalmente la historia natural del cáncer. En la actualidad contamos con herramientas tecnológicas para detectar con mayor facilidad cualquier mínima alteración mamaria y tumores menores al centímetro. No menos importante es la posibilidad que nos da la nueva aparatología, de categorizar los elementos que detectamos de manera tal que ya no sea necesario exponer a las mujeres a procedimientos y tratamientos agresivos innecesarios. Es decir, que las nuevas tecnologías nos dan más anticipación y con los mejores conocimientos, mayor certeza en el diagnóstico.


¿Cuál es la última tecnología en diagnóstico por imágenes? Se incorpora la mamografía digital directa de campo completo. Esta es la técnica digital más aceptada y pretendida por los radiólogos dedicados a imagenología mamaria en la actualidad, por muchas razones que la hacen comparativamente mejor respecto de la mamografía convencional. En primer lugar, permite la observación del estudio en el momento exacto en el que se está realizando. A diferencia de la convencional, posibilita la separación de los datos obtenidos de la impresión de la película permitiendo, en tiempo real, hacer un estudio más exhaustivo recurriendo a “manipulaciones” -magnificando, colocando lupas electrónicas, etc., etc. Además se pueden aplicar dispositivos de computación que ayudan a detectar lesiones mínimas, como si fuera un segundo lector. Está facilitado el archivo de las imágenes, que servirán oportunamente para comparar con estudios posteriores. En el futuro se utilizará la telemedicina o sea la transmisión de imágenes a distancia para segunda opinión. Todos estos avances son posibles con la mamografía digital.


Este análisis más detallado permite una anticipación, que es clave para la cura. Y por ende, es útil para minimizar la agresividad del tratamiento en casos avanzados, que es una modificación estética muy impactante para las mujeres. Esto no debe malinterpretarse: el primer criterio a la hora de hacer una cirugía es terapéutico-oncológico y luego, en un orden secundario, se deberá respetar la cosmética.

Fuera de la detección precoz, ¿se puede prevenir de alguna manera el cáncer de mama? Hoy todavía no, pero se está trabajando en el ámbito genético y a nivel de la biología molecular, con el fin de que en el futuro se pueda determinar quiénes van a desarrollarlo en algún momento. Ya se sabe de algunos genes que están modificados en las mujeres que van a desarrollar la enfermedad y permanentemente se están descubriendo otros más. El objetivo es crear terapias génicas que puedan modificarlos y así evitar la aparición de la enfermedad.

Está demostrado que existe un porcentaje con incidencia genética y se está trabajando para poder determinar con mayor certeza esa predisposición. Cuando los antecedentes se registran en las mujeres de la familia de la madre, se considera que los riesgos son mayores (familiares de primer grado). Todos los antecedentes familiares deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar la predisposición de desarrollar un cáncer de mama.


¿Es más peligroso el cáncer de mama en mujeres más jóvenes? Los estrógenos son considerados la “gasolina” de los tumores por lo que, lamentablemente, en pacientes en edades en las que todavía hay una preponderancia estrogénica, existen más chances de una mayor velocidad en su curso. Además, en las mujeres jóvenes la detección suele ser más dificultosa por el tipo de mama (mamas más opacas) y es habitual un retardo en el diagnóstico.

Vale la pena hablar con un médico sobre los factores personales de riesgo pues ese profesional podría recomendar pruebas simples, tales como medir la presión sanguínea o un examen de sangre y orina, para ver cómo funcionan los riñones.  Cuando la insuficiencia renal se detecta pronto, es posible hacerla más lenta o hasta detenerla con cambios en el estilo de vida y tratamiento de las enfermedades subyacentes.

 


Revista Salud Integral- septiembre 2011

Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760