Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

La batalla por vencer al silencioso cáncer de páncreas.

La enfermedad que se llevó a Steve Jobs y al Premio Nobel de Medicina es una de las que tiene peor pronóstico de sobrevida.

El 3 de octubre, la Universidad Rockefeller tuvo que emitir un comunicado de prensa no sólo para agradecer que el Premio Nobel de Medicina recayera en la institución.

También, para anunciar que el galardonado, Ralph Steinman, inmunólogo canadiense, había muerto tres días antes debido a un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado hace cuatro años. "Su vida se alargó usando una combinación de cirugía, quimioterapia estándar y una inmunoterapia basada en células dendríticas de su propio diseño", dijo la institución.

Nobel de Medicina 2011
Ralph Steinman, Nobel de Medicina 2011

En Chile la enfermedad es la novena causa de muerte (5 de cada 100 mil), aunque no existen estadísticas de cuántos son los casos nuevos que ocurren al año. "Es uno de los tumores malignos más agresivos que existen", explica Cristián Carvallo, jefe del Servicio de Oncología de la Clínica Santa María.

Es más frecuente en hombres y se presenta normalmente después de los 45 años. Lo peor: la mayoría de las veces es un cáncer que se diagnostica "sólo cuando está en una etapa avanzada, en la que ya no es posible operar", sostiene el especialista.

Antes de morir, Steinman trabajaba buscando nuevas posibilidades de tratamiento, el que hasta ahora depende de la posibilidad de operar el tumor. "Si es operable se procede a la cirugía y, luego de ello, a un tratamiento complementario con quimioterapia, al que en ocasiones se puede agregar la radioterapia", indica el oncólogo.

Si el cáncer no es operable, se utiliza quimioterapia con o sin radioterapia, dependiendo del estado de avance de la enfermedad. "En los casos en que existe metástasis a distancia, han aparecido nuevos esquemas de quimioterapia en el último tiempo, que han permitido ayudar a que estos pacientes puedan mejorar su tiempo y calidad de vida", sostiene.

Difícil de enfrentar

Sólo entre un 15% y 20% de los casos se diagnostican en una etapa en que es factible operar y, por lo tanto, optar por una posible curación. Sin embargo, pese a que se diagnostique en etapas iniciales, la mayoría de los pacientes no sobrevive a esta enfermedad. Steve Jobs, el co-fundador de Apple fallecido este mes, sobrevivió siete años desde que le fue diagnosticada.

De acuerdo al oncólogo, la enfermedad puede presentarse con dolor abdominal, baja de peso y/o ictericia (coloración amarillenta en la piel). Se sabe que el factor de riesgo más importante para su aparición es el tabaquismo. La obesidad y la pancreatitis crónica también están entre los factores. 

"En cuanto a la diabetes mellitus (tipo 1 y 2) se discute si corresponde a una causa o a una consecuencia de este mal. Hay un pequeño porcentaje de casos en que existen factores genéticos hereditarios involucrados en la génesis de este cáncer", asegura Carvallo.

Llevar una vida sana, sin fumar, realizar ejercicio y seguir una dieta saludable están entre los consejos para evitarla

Fuente: Diario La Hora


Diario la Hora - 17 de octubre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760