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La cuidada dieta para el adulto mayor.

Durante la edad madura se intensifica el rol de la alimentación como un factor que mantiene un óptimo estado de salud. Descubra los productos más adecuados para esta etapa de la vida y siga disfrutando de los buenos sabores.

Adulto mayor, vida sana
Dieta sana adulto mayor.

La nutrición es un factor clave en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores debe cumplirse además con una serie de requisitos y características en pos de satisfacer las necesidades de este grupo etario

.Por ejemplo, una de las consideraciones importantes, es "adaptar la alimentación a la capacidad masticatoria del adulto mayor y a los hábitos y preferencias de este grupo", explica Yael Groisman, nutricionista, Master Sc (Nutrición y Dietética Aplicada y docente de la Universidad Mayor. Y agrega que "la alimentación es un instrumento básico dentro del estilo de vida para la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la edad avanzada".

Entre estas últimas podemos mencionar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer, osteoporosis, depresión y Alzheimer.

En términos estrictamente nutricionales, la profesional aconseja "una ingesta alimentaria fraccionada a lo largo del día, evitando prolongados tiempos de ayuno, manteniendo cuatro a cinco tiempos de comidas diarias. Se debe poner énfasis en el consumo de líquidos para prevenir la deshidratación y constipación".

Las recomendaciones

Según la guía de alimentación para el Adulto Mayor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los aliementos (INTA), de la Universidad de Chile, entre los productos más recomendados en esta etapa están los lácteos. Estos son necesarios porque contienen proteínas que reparan y renuevan los tejidos, y calcio que ayuda amantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.

"La osteoporosis y enfermedades del aparato osteoarticular, como la artritis y artrosis, generan un mayor grado de dependencia en el adulto mayor. Para evitar estas alteraciones, se necesita un adecuado consumo de calcio y vitamina D (presente en los lácteos), ácidos grasos, omega 3 (presentes ene los pescados grasos) y un limitado consumos de proteína animal, sodio y cafeína, que aumentan la excreción renal de calcio", expone Groisman.

En tanto, uno de los productos cuyo consumo hay que reducir es la sal. Su ingesta excesiva está asociada a la hipertensión.

Los efectos de una buena alimentación no sólo permiten mantener una vida saludable, sino que además contribuyen a la autonomía y libertad de las personas.

"La alimentación equilibrada y saludable, y el aporte cuantitativo y cualitativo adecuado de nutrientes son factores decisivos para el logro de mayor longevidad y un envejecimiento saludable y autónomo, libre de discapacidad, con buena calidad de vida, y capacidad de participación activa en la sociedad", sentencia Groisman.

Para tener en cuenta

Para mantener una dieta balanceada, nutritiva y saludable, el manual de alimentación del INTA propone:

Consumir tres veces al día productos lácteos como leche, yogurth, quesillo o queso fresco, de preferencia descremados o semi descremados.

Comer, al menos, dos platos de verduras y tres de frutas, de distintos colores, cada día.

Comer porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, en reemplazo de la carne.

Comer pescado, mínimo dos veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha.

Preferir los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.

Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.

Tomar seis a ocho vasos de agua al día.

Fuente: La Tercera.

La cuidada dieta para el adulto mayor por María José Lombrado-Especial Mes de los Grandes LA TERCERA
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