Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Alergias, el mal primaveral.

La primavera y sus días de temperaturas cálidas significa para algunos una amenaza latente, la llegada de las alergias.

Adulto mayor, vida sana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 20% de la población sufre de alergias al llegar esta estación. No hay edad, ni condición social, niños y adultos la sufren por igual con el "ataque de estornudos, romadizo, lloriqueo de ojos y rinitis.

La alergia presenta diversos tipos, la más común es la que causa el polen de los árboles, como el plátano oriental, el aromo, el roble y olmo; el polen de las flores y de pastos; el polvo y los ácaros domésticos situados en alfombras cortinas y libros. Esta enfermedad es producida por una alteración del sistema inmunológico del organismo, debido a la presencia de sustancias inofensivas para la mayoría de los individuos. En casos graves se pueden presentar episodios de anafilaxis o emergencias alérgicas extremas. Una vez que estos agentes alergennos ingresan al torrente sanguíneo, provocan una "reacción sistémica", que significa que diversos órganos se ven afectados, principalmente piel, vías respiratorias, sistema cardiovascular, ojos, vejiga y útero.

Conjuntivitis

Picazón, lagrimeo constante y ojos irritados son algunos de los síntomas de la conjuntivitis alérgica que durante la primavera se presenta en más del 25% de la población mundial.

Esta es una inflamación que se produce en la conjuntiva, una delgada capa de mucosa transparente que cubre la pared del ojo en la parte anterior, así como la cara interna de los párpados.

Según el doctor Gonzalo Ibañez, oftalmólogo de Puerta del Sol, los ojos pueden verse afectados por una alergia cuando se exponen a sustancias a las cuales una persona es sensible (alérgenos). el especialista aclara que no hay que confundir con conjuntivitis infecciosa, que es causada por bacterias, virus u otros agentes infecciosos.

Los alérgenos son proteínas o pedazos de ellas de origen animal o vegetal, casi siempre polen, caspa o pelos.

La conjuntivitis alérgica se puede dar en cualquier edad, pero se sufre con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia, explica el oftalmólogo, y si bien puede manifestarse a lo largo de todo el año, las estaciones predominantes para su desarrollo son la primavera y el verano.

Los síntomas pueden ser molestos e invalidantes interfiriendo con el correcto descanso y en el desarrollo de las actividades diarias. Hoy en día se pueden encontrar diversos tratamientos antialérgicos en base a gotas que van disminuyendo y eliminando las molestias. Hay que tener en cuenta que las alergias oculares frecuentemente se asocian a otras tales como rinitis, síntomas de congestión nasal y múltiples estornudos.

¿Cómo tratarlas?

Fundamentalmente se trata que evites los elementos alérgenos que las desencadenan:

-Ventilar la casa por la mañana y luego cerra las ventanas para evitar que entren los pólenes.

-Viajar en auto con las ventanas cerradas.

- Si hacen running o deporte al aire libre utilizar lentes protectores y luego al ducharse eliminar los restos de polen que puedan quedar en tu cuerpo y pelo.

Para manejar estas alergias con medicamentos cuando tienes rinoconjuntivitis se evalúa la severidad de los síntomas, iniciando habitualemente con un antihistamínico, y en casos más severos, se agrega corticoide nasal.

Si estos se vuelven episodios habituales de rinoconjuntivitis o asma, se puede indicar el tratamiento con vacunas para la alergia (inmunoterapia), para lograr la tolerancia al alérgeno causante de estas reacciones. Es un tratamiento que puede durar alrededor de 4 años y es bastante eficaz.

Fuente: Dato Avisos

Dato Avisos / Salud Octubre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760