Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Artistas en cama.

Las pacientes del Hospital San Juan de Dios reciben la visita de la artista Francisca Aninat para sacarlas del tedio. Una historia de arte solidario.

Artistas en Hospital San Juan de Dios


Es lunes, casi las 10.00, y la artista y pintora Francisca Aninat llega a la sección de la ex Posta Tres del Hospital San Juan de Dios. De su brazo cuelga una cartera desde donde sacará materiales para las mujeres hospitalizadas en una de las piezas. La idea es que puedan despejar su mente, desconectarse, olvidar que están en un hospital y hacer que el tiempo de espera sea más llevadero.

Las pacientes de la sala escuchan a Francisca y miran con atención todos los movimientos que ella efectúa. También observan detalladamente cada uno de los materiales: hay palitos de fósforos, lana de distintos colores y malla de nailon. Sólo se ve una tijera y esa la manipula la artista, ya que la idea es que todo contacto con los materiales sea a través de las manos de las pacientes y que haya la menor intervención posible de elementos externos. Las indicaciones que entrega la artista son muy breves, pero las precisas para el trabajo.

Una vez que se les cuenta de qué se trata la actividad y los útiles son entregados, Francisca les explica que con los materiales tienen que crear lo que se les ocurra, que el objetivo es unir los elementos de la manera que ellas crean mejor. La idea entusiasma de inmediato a algunas de las mujeres y se acomodan en sus camas para empezar a trabajar cuanto antes; otras sonríen, pero no se mueven mucho, se muestran más vergonzosas, pero son las menos. Hay dos que deciden no participar; a una no le interesa y la otra dice que estaría encantada, pero es una abuela que se muestra cansada y con distintas invasiones en su cuerpo.

Francisca Aninat, artista conocida y con una gran trayectoria de exposiciones en Chile y el extranjero, realiza este taller para acercar el arte a los pacientes del establecimiento desde marzo.

Los útiles les son entregados a las seis mujeres que van a participar de la experiencia y sorprende lo animosas que se ven de poder hacer algo distinto. "Acá lo que más se hace es dormir y dormir, encuentro súper interesante lo que estamos haciendo. Aprovechamos de recrear la mente y hacer algo más útil que sólo estar durmiendo", asegura Paulina Jorge, quien se encuentra internada hace más de un mes por problemas con su pie diabético.

Una vez que los implementos se encuentran en las manos de las mujeres, algunas comienzan de inmediato a utilizarlos, en cambio otras piensan un poco más qué hacer. Dicen que les da vergüenza hacer algo feo y que no sea del gusto de la artista. Y Francisca les reitera que no hay trabajos lindos o feos, que lo único que tienen que hacer es dejarse llevar y expresar lo que están sintiendo. Así es como cada paciente comienza a concentrarse en desarrollar una idea con los materiales que tienen en sus manos. El tiempo de espera se va transformando en creatividad, los minutos pasan con otro sentido, ahora es un tiempo activo el que están viviendo.

"Lo que sucedía en estos lugares es que muchas veces eran espacios muertos. La gente espera y muchas de ellas no llevan nada qué hacer, sino que simplemente están ahí esperando que el tiempo pase. Me interesaba darle visualidad a esa espera y activarla al mismo tiempo, sin interrumpir el tránsito normal del hospital", afirma la artista.

Pocas veces recurren a Francisca para consultarle sobre si está bien o mal lo que desarrollan. "No sé cómo unirlo, no tengo mucha habilidad con las manos", dice en voz alta María José Arriaza, y les pide a las otras que no se apuren, porque ella va más atrasada. El espacio se invade de risas. Pero al poco retorna el silencio. Se siente paz y tranquilidad. Antes de irse, Francisca las invita a ver la exposición que se realizará el 9 de diciembre en el Museo de la Memoria. Allí donde se mostrará lo hecho en el hospital.

Fuente: La Tercera.

Movimiento de caderas podría revelar estado de ánimo de las personas - 11 de noviembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760