Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Salud anticipa en seis meses el fin de listas de espera de enfermedades Auge.

El Presidente Sebastián Piñera encabezará la ceremonia, luego de la solución a 380 mil prestaciones retrasadas a inicios del 2010.

Fin de las listas de espera Auge

Fue uno de los compromisos insertos en el primer discurso presidencial de Sebastián Piñera, el 21 de mayo del 2010. ¿La meta? Reducir a cero las listas de espera Auge, que llegaban a 380 mil casos, en un plazo máximo de dos años.

Se trataba de diferentes prestaciones, correspondientes a 69 enfermedades, que no debían acumularse, puesto que el Auge garantiza acceso a la atención y plazos máximos establecidos para cada solución. De allí la necesidad de resolverlas, pues más allá de un requerimiento sanitario desatendido, se trataba de un incumplimiento legal.

Las enfermedades que concentraban el mayor número de casos, con una espera promedio de tres años y medio, eran los casos relacionados con la visión -cataratas, vicios de refracción y estrabismo-, así como cirugías de vesícula e hiperplasia de próstata, entre otras. Todas ellas, además de un deterioro de salud de los pacientes, generaban largas licencias médicas, asumidas mayoritariamente por Fonasa.

En la ceremonia que encabezará hoy Piñera, en el gimnasio municipal de Cerro Navia, se anunciará el término de los retrasos históricos en las prestaciones Auge.

Aún resta, eso sí, resolver 895 casos, que ya tienen horas agendadas en pabellones quirúrgicos o con los respectivos especialistas, antes del 30 de noviembre.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que de las 69 patologías Auge, más del 75% se debe resolver en recintos de salud primaria -consultorios y Cesfam- o con tratamientos médicos, mientras que el 25% restante requiere principalmente intervención quirúrgica.

"Nosotros nos encontramos con 380 mil garantías retrasadas y eso era una ilegalidad, que se escondía bajo el pretexto de que la gente no había hecho un reclamo (de la garantía incumplida) y se fue acumulando esa cantidad, que nadie conocía realmente", explica Uriarte.

Uriarte señala que se hizo un levantamiento que permitió identificar 340 mil casos reales, que fueron publicados. Luego, se cambió la modalidad de traspaso de recursos a los hospitales, haciéndolo a base de soluciones cumplidas en lugar de remesas globales, estimulando así la productividad. De esa forma, se instaron las cirugías en horario inhábil o en fines de semana.

También se creó el Bono Auge, entregado a pacientes con prestaciones vencidas, para atenderse en recintos privados cuando el hospital a cargo no daba abasto.

Ahora, para prevenir que se formen nuevas listas de espera, Uriarte adelantó que se creó un sistema informático que comenzará a operar en enero, que generará alarmas que llegarán a Fonasa y a la Superintendencia de Salud cuando el plazo de una prestación Auge esté próximo a vencerse.

Fuente: La Tercera

Salud anticipa en seis meses el fin de listas de espera de enfermedades Auge - 23 de noviembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760