Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Explican por qué los mayores tienen más infecciones y otras enfermedades.

La clave está en el envejecimiento de las células madre de la sangre, las que a pesar de multiplicarse activamente, producen células inmunes deficientes, lo que debilita las defensas.

Adulto mayor

Aunque se las considera una potencial terapia para numerosas enfermedades, las células madre no son inmunes al envejeciemiento que sufren las personas.

De hecho, con el paso de los años y aunque siguen dividiéndose activamente, las células madre que producen los glóbulos rojos de la sangre, las plaquetas y los glóbulos blancos que constituyen el sistema inmune, comienzan a debilitarse. Esto explica porqué algunas enfermedades, como la leucemia mieloide aguda, se hacen más frecuentes entre las personas mayores, la igual que las infecciones como los resfríos y la gripe.

"Sabemos que el funcionamiento del sistema inmune parece declinar con una mayor edad", dice la doctora Wendy Pang de la U. de Stanford, quién dirigió al equipo de investigadores. Y agrega: "Este es el primer estudio que estudio que muestra cómo las células madre de la sangre cambian a medida que envejecen".

Menos linfocitos

En el trabajo se estudiaron las células de 15 personas mayores sanas, al igual que de 28 jóvenes saludables, y lo publica online la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies.

Entre los hallazgos del estudio, Pang observó que sobre los 65 años las células madre producen menos linfocitos, que son los glóbulos blancos responsables de defender al organismo contra virus y bacterias. Esto, al hacer la comparación con personas de entre 20 y 35 años.

Por otra parte, los mayores producen más de las llamadas células mieloide, que son otro tipo de glóbulos blancos responsables de defender al organismo contra virus y bacterias. Esto, al hacer la comparación con personas entre 20 y 35 años.

Por otra parte, los mayores producen más de las llamadas células mieloide, que son otro tipo de glóbulos blancos que facilitan la aparición de ciertas leucemias.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores es que las células madre envejecidas se siguen dividiendo activamente, aunque los glóbulos que producen son menos eficientes y no logran responder a las demandas de inmunidad que les exige el cuerpo. Esto se traduce en que no pueden responder en buena forma a los riesgos de infecciones que las personas mayores enfrentan a diario.

La explicación de esto se encuentra en los genes a cargo de la multiplicación celular, que se expresan con más fuerza con el paso de los años. Por esto se dividen más seguido, pero sin una finalidad clara, o sea, producen células que no son útiles como defensa del organismo.

Entender estos mecanismos permitirá crear terapias para que la inmunidad de las personas mayores siga siendo tan eficiente como la de los jóvenes.

Fuente: El Mercurio

Explican porqué los mayores tienen más infecciones y otras enfermedades por Sebastián Urbina- 30 de noviembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760