Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Comer pescado más de una vez a la semana baja hasta cinco veces riesgo de alzheimer.

Estudio mostró que luego de 10 años de consumo hay menos muerte de neuronas.

Comer pescado disminuye riesgo de alzheimer

Desde hace tiempo que se sabe que los ácidos grasos de los pescados son protectores cerebrales y cardiovasculares. De hecho, se recomienda su consumo y hasta suplementos alimenticios hay en el mercado promocionando sus beneficios. Pero -por primera vez- un estudio de 10 años de seguimiento mostró que existe una relación directa entre el consumo frecuente de pescado y una menor pérdida de volumen del cerebro. A medida que las personas envejecen, el tamaño del cerebro se reduce, tanto por un proceso de deshidratación normal, como por la muerte progresiva de las neuronas. Enfermedades como el alzheimer producen ese mismo fenómeno, generando pérdida de memoria.

De acuerdo con la investigación realizada por la Facultad de Medicina de la U. de Pittsburgh (EE.UU.) quienes consumieron pescado al horno o a la parrilla tuvieron cinco veces menos riesgo de sufrir alzheimer.

Para medir este efecto protector, los investigadores seleccionaron a 260 personas, cognitivamente normales, que participaban de un estudio de salud cardiovascular. A ellos se les preguntó por la frecuencia con la que consumían pescado en una semana y dividieron al grupo entre los que consumían una vez a la semana y quienes lo hacían más de una vez a la semana (la mayoría de ellos lo hacía entre una y cuatro veces por semana).

Volumen

Tras 10 años de estos hábitos alimenticios, a los participantes se les practicó una resonancia magnética en 3D para medir el volumen del cerebro. Para centrarse sólo en la relación pescado-volumen cerebral, el estudio controló otros factores como edad, género, educación, raza, obesidad, actividad física, y la presencia o ausencia de la apolipoproteína E4 (ApoE4), un gen que aumenta el riesgo de desarrollar alzheimer.

Los resultados, que se presentarán hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) mostraron que "las personas que consumían pescado al horno o a la parrilla, al menos una vez por semana tenían una mejor conservación de volumen de materia gris, sobre todo en las áreas del cerebro que están en situación de riesgo para esta enfermedad", dijo Cyrus Raji, uno de los investigadores.

Las áreas protegidas que mostraron una menor pérdida de densidad fueron el hipocampo, la corteza frontal y la corteza temporal, todas zonas relacionadas con la memoria.

Raji destacó que esta es la primera vez que se muestra una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de alzheimer. Esta conservación de volumen implica, según los científicos, que se reduce hasta en cinco veces el riesgo de deterioro cognitivo leve.

Archivaldo Donoso, neurólogo de la U. de Chile, explicó que aun cuando en líneas generales la demencia está asociada a la atrofia del cerebro, lo más importante es el daño a nivel de neuronas y sinapsis. "Hay personas que tienen pérdida de volumen, pero no se ven tan afectados con el alzheimer, porque tienen mucha reserva neuronal, entonces aunque la pierda, sigue funcionando igual", dijo.

En este sentido, Raji explicó que el consumo de pescado también tuvo efecto en las neuronas, haciéndolas más grandes y saludables en la zona de la sustancia gris del cerebro.

El pescado frito no ha demostrado aumentar el volumen del cerebro ni proteger contra el deterioro cognitivo, dijeron los especialistas de la U. de Pittsburgh.

Fuente: La Tercera

Comer pescado más de una vez a la semana baja hasta 5 veces riesgo de alzheimer- 30 de noviembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760