Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Encuentran neurotransmisor clave que duplica efecto de la quimioterapia contra el cáncer.

Ensayo en ratones mostró que dopamina permite que droga llegue a zonas profundas del tumor.

Neurotransmisor

Investigadores del Centro de Comprensión de Cáncer de la U. Estatal de Ohio (EE.UU.) descubrieron que la dopamina puede resultar clave en el combate del cáncer.

Los expertos probaron en modelo animal una inyección de este neurotransmisor que duplicó la eficacia de la terapia en tumores sólidos (los más comunes), al mejorar la irrigación al interior del tumor y, con ello, el acceso de la droga a una mayor superficie y profundidad del tejido anormal de células.

El estudio comprobó que duplicaba la concentración del fármaco al interior del tumor.

El flujo de sangre es fundamental en la terapia contra los tumores sólidos por varias razones. Primero, este tipo de tumores -el estudio fue hecho en ratas con cáncer de mama y de próstata- no tiene vasos sanguíneos regulares que permitan un buen suministro de sangre. Ello dificulta el paso de la droga y, además, vuelve a las células tumorales más resistentes a la quimio y radioterapia, porque están habituadas a un flujo menor de oxígeno (hipoxia), "acostumbrándolas" de alguna manera a sobrevivir a condiciones extremas. La dopamina ayuda a "expandir" los vasos sanguíneos, permitiendo una mejor irrigación del fármaco.

Según explicó a La Tercera Sujit Basu, autor principal del estudio, la investigación demostró que la dopamina actúa a nivel general en todos los vasos sanguíneos, "por lo que este mismo enfoque es aplicable a la mayoría de los tipos de tumores sólidos, porque en todos ellos los vasos sanguíneos son por lo general estructural y funcionalmente anormales".

La dopamina -que ya se usa para combatir enfermedades como el alzheimer y el parkinson a un precio relativamente barato- ahora podría facilitar la aplicación de tratamientos contra el cáncer para aumentar la respuesta terapéutica de la quimio y radioterapia.

Cáncer y depresión

La dopamina es uno de los neurotransmisores involucrados en la depresión. Se ha comprobado que un menor nivel genera una menor motivación e incentiva la pérdida de interés.

Para algunos, esta falta de motivación está relacionada con una baja en las defensas del cuerpo, que hace que el cáncer se haga más potente

Para la siquiatra y académica de la U. Andrés Bello Anamaría Gazmuri, depresión y cáncer tienen una estrecha relación. "La depresión produce una inflamación generalizada, eso lo sabemos. Al final, el sistema se obstruye, generando desastres a nivel del ánimo y colaborando a que más personas tengan cáncer", dijo. A nivel de neurotransmisores, agregó, en la medida en que se avanza en el conocimiento, nos damos cuenta de que estos están cada vez más involucrados en distintos procesos.

En esta línea, añadió, los estudios también han demostrado que la biología explica cada vez más el comportamiento en varias enfermedades. Así, una mejoría inexplicable a la que antes se le llamaba milagro puede deberse en realidad a un cambio en los neurotransmisores. "Un paciente podría lograr una buena disposición y desempeño al tratamiento porque su metabolismo de neurotransmisores es mejor que el del paciente que está a su lado, pero nosotros vemos la manifestación clínica, que es la traducción de la biología", insistió Gazmuri.

Distinta es la visión de Antonio Sola, médico de la Unidad de Radioterapia de la Clínica Las Condes. A su juicio, todavía no se ha demostrado científicamente esta vinculación. "Sí es cierto que un paciente con cáncer puede caer en depresión por el conocimiento de su patología y el impacto en su calidad de vida, pero este es un mecanismo inverso al anterior".

Según Sola, faltan estudios para asegurar que la dopamina mejora la irrigación.

Fuente: La Tercera

Encuentran neurotransmisor clave que duplica efecto de la quimioterapia contra el cáncer- 06 de diciembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760