Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo de diabetes e hipertensión.

Estudio UC revela malos índices en chilenos de entre 20 y 30 años.Comen poco pescado, legumbres y cereales, y el 60% azúcar en exceso.

Diabetes juvenil

No pasamos la prueba. Los chilenos seguimos alimentándonos mal y haciendo caso omiso de todas las recomendaciones que nos invitan a comer más de dos veces pescado a la semana, cinco porciones de verduras y frutas al día, a optar por los lácteos descremados y los cereales integrales y a disminuir el consumo de azúcares y golosinas.

Así lo demostró el Segundo Reporte del Indice Aliméntate Sano, elaborado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC con el apoyo de la Fundación Banmédica: sólo el 11% de los chilenos se alimenta en forma saludable.

De acuerdo con los datos aportados por las 30 mil personas registradas en Fitbook -una herramienta gratuita de autoevaluación disponible en el sitio www.alimentatesano.cl, sólo un 5% de los encuestados come la dosis recomendada de pescados y mariscos, apenas un 9% lo hace con las porciones de verduras y frutas y un 60% come más azúcar de la aconsejable.

Las cifras revelan que lo más dramático está por venir: el 33% de la población chilena entre los 20 y 30 años tiene la presión arterial elevada, los triglicéridos altos (grasas circulando en la sangre) y el perímetro de la circunferencia también aumentado. Por si fuera poco, en este mismo segmento, el 25% tiene además los índices de glicemia altos (cantidad de azúcar en sangre).

Azúcar e hipertensión

Para el doctor Felipe Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia UC, lo más preocupante -pensando en los próximos 20 años- es al actual índice de glicemia y presión arterial en la población. "A nivel general, el 40% de los chilenos tiene niveles de azúcar en la sangre por sobre los 100 md/dl en ayunas. Si este índice fuera de 126, estaríamos hablando de diabetes. Estamos en un terreno de valores de riesgo. Hoy, el 10% de la población tiene diabetes. Con la actual situación, en un tiempo más puede haber un tremendo aumento de la cantidad de diabéticos y también de casos nuevos", dijo este especialista.

Respecto de la presión arterial elevada, Leighton dijo que un 54% de los hombres registra una presión de 130/85 mm/Hg, esto significa que están a un paso de la hipertensión que se declara cuando la cifra es 140/90. "Si esto sigue vamos a llegar a un problema de presión arterial importante en el país", dijo.

Si sólo se considera a la población de entre 20 y 30 años, uno de cada tres tiene la presión elevada y uno de cada cuatro, problemas con la glicemia.

Síndrome metabólico

A nivel general, la mala alimentación repercute en la aparición del Síndrome Metabólico (SM). Esto es una condición de riesgo que está asociada a un mayor riesgo de muerte cardiovascular (tres a cinco veces) y de muerte por otra cualquier causa (dos a tres veces). Para diagnosticar esta condición se requiere tener al menos tres de estas cinco características: presión arterial elevada, circunferencia de cintura aumentada, altos niveles de triglicéridos en sangre, glicemia elevada y colesterol bueno bajo.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 25% de los chilenos presenta esta condición, una antesala a las enfermedades crónicas no transmisibles. En el segmento joven, uno de cada seis tiene síndrome metabólico. "No es normal que los jóvenes de 25 años tengan glicemia elevada o que posean tres componentes de riesgo fuera de lo normal", dice el experto.

Fuente: La Tercera

Uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo de diabetes e hipertensión- 12 de diciembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760