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Los buenos propósitos para el Año Nuevo.

Formular en voz alta aquellos aspectos en los que queremos mejorar antes de la noche de fin de año aumenta las posibilidades de lograrlo.

Año Nuevo

 

El fin de año es un buen momento para hacer balance de los objetivos de nuestra vida, pensar qué le gusta de su vida y qué es lo que le gustaría cambiar.

Para cumplir los buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento. Primero que todo debemos marcarnos objetivos concretos, con finalidades claras y prometernos un premio.

Estudio inglés sobre el tema

Un grupo de investigadores británicos ofrece una serie de consejos, extraídos del análisis de 3.000 personas, que se habían propuesto los clásicos objetivos para el año nuevo: perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar o beber menos.

Al comienzo del estudio el 52% de los participantes tenían confianza en el éxito, pero solo el 12% logró cumplir sus objetivos. Para los hombres, las posibilidades de éxito aumentan si sus objetivos son específicos (por ejemplo perder medio kilo por semana en vez de perder peso en general) y se centran en la recompensa que conseguirán si los logran (por ejemplo ser mas atractivos para las mujeres). Para las mujeres la mejor manera de mantener sus intenciones es comunicárselo a familiares y amigos.

La lista de propósitos más frecuente

  • Dejar de fumar: el 30% de la población fuma y un tercio intenta dejarlo cada año. El número de fumadores que deciden abandonar el tabaco se multiplica por 4 en enero y febrero.
  • Bajar de peso: el problema es el mantenimiento. Hacemos el esfuerzo inicial, pero dura poco y su consecuencia es el "efecto yo-yo". Para perder unos kilos debe hacerse un estudio "sobre lo que está comiendo y bebiendo, el ejercicio que realiza, y hacer una dieta personalizada".
  • Hacer más ejercicio: Un 59,6% de los españoles mayores de 16 años hace ejercicio en su tiempo libre, un poco más los hombres que las mujeres. En enero se nota el incremento de las matriculaciones, pero poco, la avalancha llega con los primeros rayos de sol, con la operación bikini.
  • Rupturas: los períodos como las Navidades y el verano representan para algunos un punto de inflexión para plantearse metas y realizar cambios importantes. El mayor número de demandas de divorcio, nulidad y separación se producen en el primer trimestre de cada año
  • Salir más: tras la ruptura se busca cumplir otro de los "nuevos deseos": salir más y ampliar amistades. En enero aumenta en un 20 ó 30% las personas que acuden a las citas, fiestas, viajes y actividades lúdicas, algunas con niños.
  • Buscar pareja: entre quienes buscan pareja, las mujeres comienzan el año más presionadas y más deprimidas que los hombres.
  • Otros buenos deseos: leer más, ir más al cine, tener más sentido del humor o aparentar ser más joven, entre otros.

Algunos consejos

  • Asumir la responsabilidad: no siempre 'el mundo' es el responsable de nuestra situación. Somos los responsables de nuestros actos y nuestros sentimientos, y sólo nosotros podemos influir sobre ellos.
  • Redactar una lista con las cosas que desea cambiar: no pretender realizar todos los cambios a la vez. Realizar los cambios uno a uno.
  • Fijarse un objetivo: saber cuál es nuestra meta y trazar la estrategia que nos ayude a conseguirlo. El objetivo debe ser siempre realista.
  • Eliminar la expresión 'no puedo' porque ya implica un límite: se puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito.
  • Imagínese el éxito: imagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo.
  • Ejercita tu cuerpo. El cuerpo es el máximo instrumento que se nos ha dado para afrontar nuestra vida, de hecho es el único que tendremos durante todos los años que estemos vivos, por consiguiente es indispensable mantenerlo sano. El ejercicio físico constante y adecuado contribuye de forma fundamental para mantener un cuerpo saludable.
  • Mejora tus Hábitos Alimenticios. Otra de las cosas que contribuyen de forma importante para mantener un cuerpo sano es una buena alimentación. Normalmente se consigue una buena alimentación mediante el consumo variado y balanceado de alimentos. Es posible conseguir información completa sobre como lograr una adecuada alimentación en distintos medios como libros, revistas y la propia Red o mediante la consulta con un especialista en nutrición.
  • Completa las cosas que inicias. Existen muchas personas que acostumbran dejar a la mitad la mayor parte de las cosas que se proponen. Esto es perjudicial en varios sentidos: primeramente se deja de alcanzar un objetivo que probablemente sería util para sus vidas, y por otro lado el hecho de no alcanzar las metas propuestas las hace disminuir su confianza y autoestima. Concluir cada proyecto que inicias te dará el impulso necesario para conseguir otros propósitos futuros tal vez más importantes.
  • Encuéntrate con tu parte espiritual. La estabilidad emocional es fundamental para cualquier emprendimiento o mejora que quieras hacer a tu vida. Es necesario encontrar la paz espiritual para alcanzar la claridad y la inspiración necesarias para emprender grandes proyectos. Un buen propósito para este año será encontrar tu lado espiritual por cualquier medio que te resulte conveniente, por ejemplo una práctica religiosa, la oración o la meditación
  • Se una buena influencia para otros. La mayoría de las personas conscientes harán lo posible por mejorar el mundo en el que vivimos. Si bien, no podemos cambiar de forma tajante algunas circunstancias globales, si podemos ser una buena influencia para otras personas cuando jugamos los distintos roles en la vida: como padres, parejas, hijos, colaboradores, maestros, alumnos, amigos, y sociedad en general. Para lograr ser una influencia positiva sobre otras personas no es necesario que te asumas como un gurú o maestro de la vida y comenzar a decirle a cada persona como debe comportarse (solo quizás en la relación con los hijos), en lugar de eso puedes hacerlo de forma más eficiente mediante el ejemplo que das con tus propias acciones y decisiones. 

Fuente: http://salud.kioskea.net/

Lo buenos propósitos para el Año Nuevo- diciembre 2011
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