Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Verano, tiempo de protegerse.

El cáncer a la piel y las arrugas son las principales consecuencias de la exposición prolongada a los peligros de los rayos UV. Para evitar estas graves consecuencias, el autocuidado es clave.

Prevencion infecciones en pisinas

Ya comenzó la época estival y las altas temperaturas incrementan el daño que causa el sol en nuestra piel, con frecuencia se pueden evitar, o por lo menos es posible prevenir su aparición, en los casos en que su origen esté determinado por prolongadas y repetidas exposiciones a los rayos ultravioleta solares, esto es, casi en el 80% de los casos.

Según explica el doctor Luis Valderrama, dermatólogo de Integramédica, la luz violeta actúa como iniciador y promotor del cáncer a la piel y favorece en envejecimiento de la piel fotoenvejecimiento, aumentando la profundidad de las arrugas. "Esto puede prevenirse con el uso del protector solar diariamente y evitando la fotoexposición en horarios inadecuados ", advierte el profesional.

En el caso del uso del protector solar, el doctor Valderrama recomienda su uso en niños y adultos durante todo el año y no sólo en el verano. "Por razones geográficas, nuestro país se encuentra bajo el hoyo de la capa de ozono, con lo que nos llega más luz ultravioleta con todos sus efectos nocivos. Por esto, nunca hay que confiarse de los días nublados o con mucho viento, ya que los rayos ultravioletas igual nos atacan.", señala el dermatólogo.

Asimismo, "es importante recordar que en algunas superficies aumentan el reflejo de la luz ultravioleta, como el agua, la nieve, el cemento, la arena y el fierro. También, por cada 1.000 metros sobre el nivel del mar, la luz ultravioleta aumenta 10%", agrega.

Estar Alerta

La detección temprana es la clave del tratamiento exitoso del cáncer a la piel. De hecho, si se detecta en fase temprana, puede curarse en un 100%. Por eso el doctro Valderrama recomienda consultar a un dermatólogo cuando aparecen síntomas como tumuraciones, manchas negras, cambio de características de un lunar, lesiones ulceradas que no cicatrizan en un mes, y sobre todo, cuando hay antecedentes de cáncer a la piel personal o familiar, especialmente melanoma.

Del mismo modo, la prolongada exposición al sol, según explica el profesional, puede causar, inducir y agravar muchas enfermedades de la piel, las que pueden ser agudas o crónicas. Entre las patologías crónicas destaca la queratosis seborreica, queratosis actínica, lupus cutáneo, melasma facial, fotoenvejecimiento, cáncer basocelular, cáncer espinocelular y melanoma maligno.

Los niños y el sol

Sin duda el sol es beneficioso para la Salud de los niños: les ayuda a sintetizar la vitamina D, tan importante para los huesos; a asimilar correctamente el calcio y el fósforo, aparte de que les proporciona el ambiente ideal para jugar.

Sin embargo, una exposición prolongada a los rayos UV podría representar tambie´n un peligro para sus ojos y su piel. Tal como explica el doctro Sergio Cánepa, oftalmólogo de Integra Médica, "la radiación ultravioleta altera la información genética de las células, y la exposición prolongada y sin protección adecuada de los ojos provoca daño, especialmente en las células epiteliales de córnea y conjuntiva".

Por ello, específicamente para proteger a los niños, el facultativo recomienda el uso de un buen lente de sol con absorción UV, certificada y sombrero o jockey", desde los seis meses de edad.

En el caso de la piel de los más pequeños, tal como explica el doctor Luis Valderrama, la principal prevención es el uso diario de protector solar desde los seis meses, la utilización de vestimenta adecuada con filtro UV, como gorros y poleras, además de evitar de exponerlos al sol entre las 10 y las 16 horas y nunca fotoexponer a menores de 6 meses.

Fuente: Revista Salud Integral, Integra Médica

Revista Salud Integral - diciembre 2011
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760